El Real abrirá un "abanico espectacular" de propuestas en 2015-16

Shakespeare, Cervantes, el periodo de entreguerras...

cultura

| 04.02.2015 - 17:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Shakespeare, Cervantes, el periodo de entreguerras, La Traviata y Rigoleto, Tambaccio y McVicar, Juan Diego Flórez y Plácido Domingo, "sesiones golfas" y "música bajo el volcán" son solo algunas de las "varillas" del "abanico espectacular" que abrirá el Real en su temporada 2015-16.

El intendente del teatro, Joan Matabosch; el director general, Ignacio García-Belenguer; el presidente del patronato, Gregorio Marañón, y el director Pablo Heras-Casado, han presentado, tras hacerlo ayer ante los Reyes, la programación de la nueva temporada, 14 títulos de ópera, 3 de ballet y 16 conciertos para los que salen el próximo día 9 a la venta los abonos.

"Es un abanico espectacular, de estéticas muy diferentes, lo mejor de la escena internacional, apuestas novedosas, repertorio y voces excepcionales", ha resumido Matabosch. El Real, ha dicho su intendente, invita al público "a una auténtica experiencia artística, una realidad para ser compartida por muchos" y ofrece "un producto" que da "el placer de reconocer los sentimientos propios y compartidos y ser más conscientes de nosotros mismos".

Los "muy internacionales" Mariella Devia, Gregory Kunde, Leo Nucci, Joel Prieto, Detlef Roth, José Camarena, Alejandro Marco-Buhrmester o Leo Nucci se codearán en los repartos con españoles como María José Montiel, Silvia Tro Santafé, María José Moreno o Joel Prieto.

CANTANTES ESPAÑOLES

"Una de las responsabilidades del teatro es tener cantantes españoles pero aún más tenerlos excepcionales, sean de donde sean, y están porque son buenos", ha asegurado Matabosch.

El Real estrenará mundialmente La prohibición de amar, de Richard Wagner, una nueva producción del Real, en coproducción con la Royal Opera House Covent Garden de Londres, con la que se conmemora el IV Centenario de la muerte de William Shakespeare, y que dirigirá Ivor Bolton, con escena de Kasper Holten.

"Es un acontecimiento excepcional. La de Wagner es una de las mejores adaptaciones musicales de la historia" de un texto de Shakespeare, al que también se dedica 2 Delirios sobre Shakespeare, de Alfredo Aracil.

También será estreno absoluto la coproducción con la Maestranza de Sevilla y el Palau de las Arts de Valencia de El emperador de la Atlántida, de Viktor Ullmann, con dirección musical de Pedro Halffter y de escena de Gustavo Tambascio con narración de Blanca del Portillo.

Coproducida con el Grand Théatre de Bordeaux, donde ya se ha estrenado, el Real ha programado Alcina, de Händel, con dirección musical de Christopher Moulds y de escena de David Alden, "uno de los más brillantes directores de teatro actual".

Con la Opera National de Paris ha producido el "grandísimo acontecimiento" que es el montaje de Moisés y Aarón, de Schönberg, que dirigirá Lothar Koenings con escena de Romeo Castellucci, que debuta, como Alden, en Madrid. I Puritani, de Bellini, coproducida con el Teatro Municipal de Santiago de Chile, dirigida por Evelino Pidò y escena de Emilio Sagi es la última del apartado de coproducciones ya estrenadas fuera de España.

La producción de la Welsh National Opera de Cardiff Roberto Devereux, de Donizetti, abrirá el 22 de septiembre la nueva temporada en el Real, dirigida por Bruno Campanella y Andrily Yurkevych, que se alternarán, y protagonizarán Mariella Devia, "su mejor intérprete", y Gregory Kunde, que debuta en el Real.

Leo Nucci volverá a Madrid para hacer su "quinientos y pico" Rigoletto, "una fiesta" del repertorio producida por la Royal Opera House Covent Garden de Londres, dirigido por Nicola Luisotti y escena de David McVicar. La flauta mágica será la primera de las dos producciones que dirija la próxima temporada el que fue nombrado su director titular, Ivor Bolton.

La escena de este montaje procedente de la Komische Oper de Berlín la firma Barrie Bolton, que se ha atrevido hacer un montaje "de cine mudo", "delirante, insólito e inteligente". Semyon Bichkov dirigirá Parsifal, de Wagner, con escena de Claus Guth, "uno de los grandes del momento", producida por la Ópera de Zúrich y el Liceo.

Se repondrá El retablo de Maese Pedro, de Falla, con dirección de Josep Vicent y escénica de Enrique Lanz, con la que se conmemora el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, al igual que El caballero de la triste figura, de Tomás Marco.

En versión concierto se ha programado "un acontecimiento mayúsculo", una de las dos óperas que ha compuesto Geroge Benjamin, Written on Skin, y que dirigirá él mismo con la Mahler Chamber Orchestra; Luisa Miller, de Verdi, dirigida por James Conlon, y Il due Foscari, de Verdi, dirigida por Pablo Heras-Casado y con Plácido Domingo, que "hará de barítono", y Ainhoa Arteta como solistas.

Los recitales los protagonizarán Juan Diego Flórez, Natalie Dessay, Xavier Sabata, Bejun Mehta, Pablo Heras-Casado, Renée Fleming, Andreas Scholl, Susan Graham, Simon Keenlyside y Angela Denoke, estos dos últimos intérpretes de unos conciertos con las sillas en el escenario que se han bautizado como "sesiones golfas".

El ciclo Bailando sobre el volcán, paralelo a la programación de Moises y Aaron, El emperador de la Atlántida y Brundibar, serán Measha Brueggergosman, Dagmar Manzel, Sylvia Schwartz y Salome Kammer. El ballet llegará con la Staatsballett de Berlín, que ha programado una coreografía de Nacho Duato de La bella durmiente, Sasha Waltz y la Compañía Nacional de Danza (CND).