El rapero fugado Valtonyc reaparece en un vídeo durante un concierto en Palma

El rapero Valtonyc huye a Bélgica para evitar la cárcel por su condena
El rapero Valtonyc huye a Bélgica para evitar la cárcel por su condena |Telemadrid

El rapero Valtonyc, fugado para eludir una condena de cárcel por apología del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas, ha reaparecido en un vídeo con ocasión de un concierto por la libertad de expresión que se celebra hoy en el Palma Arena.

En el transcurso del evento musical se ha emitido en el recinto deportivo un vídeo, difundido también por el diario digital Jornada, en el que Josep Miquel Arenas, Valtonyc, anima a "seguir luchando" contra la "escalada represiva" del Estado español.

El cantante, que desde su huida de España en mayo solo se había pronunciado a través de redes sociales, manifiesta: "He decidido poner mi caso al servicio de la lucha tomando decisiones personales que no han sido nada fáciles y haciendo muchos sacrificios".

El joven, sobre quien pesa una orden de búsqueda para que ingrese en prisión y cumpla la condena de 3 años y medio de reclusión que le impuso la Audiencia Nacional, alude a la "gente en la prisión" y en "el exilio" consecuencia de la vulneración en España de "los derechos más básicos y fundamentales".

Valtonyc ha pedido a los asistentes al concierto que denuncien como él que "hay gente en la cárcel por haber grabado una pelea de bar con el móvil, compañeras exiliadas por defender la república y la democracia".

El rapero mallorquín abandonó de España antes del pasado 24 de mayo, cuando concluyó el plazo que le había concedido la Audiencia Nacional para entrar en prisión.

Comparte abogado con los exconsellers catalanes huidos a Bélgica Antoni Comín y Meritxell Serret.