El proyecto Laramie abre la temporada del Teatro Conde Duque

  • El montaje visitará este escenario desde mañana y hasta el 4 de marzo
laramie
laramie |archivo

El Teatro de Conde Duque inaugurará mañana la programación de este año con El proyecto Laramie, una obra de marcado carácter social basada en un hecho real: el asesinato del joven Matthew Shepard, a manos de dos compañeros de su misma localidad, que le lincharon por ser homosexual.

La obra de Moisés Kaufman y Tectonic Theater se estrenó por primera vez en Nueva York en el año 2000, después de que los miembros de la compañía se trasladaran a Laramie, ciudad de Wyoming donde se produjo el suceso, para realizar más de 200 entrevistas, que se usaron en la creación de la estructura dramática.

El texto está basado, por tanto, en testimonios reales, que reflejan la opinión de la sociedad en temas como la homosexualidad, la violencia, la educación o los medios de comunicación.

El montaje que visitará el escenario de Conde Duque entre el próximo 8 de febrero y el 4 de marzo, está dirigido por Julián Fuentes y cuenta con un elenco de ocho actores, que se convierten en el elemento fundamental de la propuesta escénica.

Antonio Mulero, Mónica Dorta, Diego Santos, Consuelo Trujillo, Iñaki Guevara, Ana Cerceiriña, Jorge Muriel y Victoria Dal Vera visten con sus palabras y sus cuerpos un escenario prácticamente vacío para crear las calles, los paseos y el ambiente de Laramie, y de forma fundamental para dar voz a casi 70 personajes diferentes.

Se trata, por tanto, de una propuesta, muy sencilla, desde el punto de vista de los elementos escénicos, pero que permite al espectador disfrutar de un amplio mosaico de opiniones, sensaciones y sentimientos de una sociedad que quedó profundamente marcada por un hecho atroz. /