El Prado se rinde a Rafael

  • Exposición dedicada a sus obras tardías
  • Inaugurada por Reina Sofía

La Reina Sofía, acompañada por el presidente de la Cámara de diputados italiana, Giafranco Fini, y el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert han inaugurado este lunes, en el Museo del Prado, la exposición 'El último Rafael', centrada en la producción tardía del artista italiano. Reúne setenta y cuatro obras, la mayoría de ellas nunca antes expuestas en España.

La exposición, abierta hasta el 16 de septiembre, logra trazar un certero recorrido cronológico por la actividad del maestro de Urbino, desde el inicio del pontificado de León X (1513) hasta su prematura muerte en 1520, sin olvidar la labor que desarrollaron sus principales discípulos Giulio Romano y Gianfrancesco Penni.

Así la exposición cuenta con un conjunto histórico de cuarenta y cuatro pinturas, veintiocho dibujos, una pieza arqueológica y un tapiz, procedentes de cerca de cuarenta instituciones distintas.

ACONTECIMIENTO HISTORICO

Organizada en colaboración con el Museo del Louvre, para Miguel Falomir, coordinador científico de la exposición, esta muestra es "un verdadero acontecimiento" que tardará generaciones en volver a repetirse ya que muchas de las obras nunca antes habían sido prestadas.

La selección que acoge el Prado, con patrocinio de la Fundación Axa, incluye obras tan célebres como el cuadro de altar de Santa Cecilia precedente de Bologna (Pinacoteca Nazionale); El Pasmo de Sicilia; La sagrada Familia o La Perla.

En el maravilloso lienzo de altar Santa Cecilia el público podrá admirar la singular belleza de sus figuras y la composición armónica y perfecta de las mismas, destreza que el artista logró alcanzar durante su estancia en Roma.

Asimismo, destacan los cuadros del maestro que el propio Museo del Prado conserva de su etapa madura, entre los que se encuentra la gran tabla transferida a lienzo 'El Pasmo de Sicilia' (1515-1516), que se exhibe en la muestra por primera vez tras su restauración.

Durante el recorrido, que se presenta de forma cronológica y en seis ámbitos temáticos, se puede apreciar el desarrollo pictórico y estético de Rafael al tiempo que se compara su evolución artística final con una selección de obras de sus dos seguidores Romano y Penni, tanto de las realizadas en vida del artista de Urbino como de las inmediatamente posteriores a su muerte.

Esta inédita comparación permite identificar la participación de maestro y alumnos en las obras, así como dilucidar la contribución intelectual y estética de éstos a la obra de Rafael. Así de Romano se mostrará el gran cartón para la 'Lapidación de san Esteban', que se hizo como preparación para un cuadro de altar destinado a Génova y de Penni, su estudio de composición para la Sagrada Familia.