El Prado reinventa 'El Jardín de las Delicias' en una videoexposición

  • 18 canales de video y 16 de sonido para "entrar" en el cuadro
  • La muestra 'Jardín Infinito' estará expuesta hasta el 2 de octubre

El Museo del Prado ha presentado este martes, 5 de julio, 'Jardín Infinito', una videoexposición sobre la obra de El Jardín de las Delicias de El Bosco, una inmersión en la que el espectador participa en una "danza de seducción entre el paraíso y el infierno". La muestra se enmarca en las actividades presentadas con motivo del V centenario de la muerte del artista y estará expuesta hasta el 2 de octubre, según ha explicado en la rueda de prensa de la presentación de la muestra el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza.

Esta exposición, financiada por la Fundación BBVA, es un "espacio de experiencia" y "la más empírica" de las obras que se han hecho basadas en el tríptico, como ha explicado Zugaza. En la obra, el cineasta Andrés Sanz y el artista Alvaro Perdices han querido mostrar la proyección del cuadro del museo "con el lenguaje de ahora", como ha detallado Perdices.

Además, ha destacado "el papel clave" que ha supuesto la tecnología, sin la cual no habría sido posible elaborar el vídeo y la exposición, que consiste en la multiproyección en grandes pantallas de una pieza de vídeo y audio donde se "diseccionan, recortan y ensamblan detalles de los múltiples mundos pictóricos" del tríptico, generando un "espacio sensorial envuelto por un paisaje sonoro con acento tridimensional", como explica la institución.

El cineasta ha querido señalar dos características principales a la hora de llevar a cabo esta exposición: el carácter en miniatura de la obra de la que se "han nutrido" y les ha permitido ir "construyendo el viaje", y un elemento de misterio que les ha facilitado "dejarse llevar por el sueño del jardín". Sanz ha detallado que la poca información que se tiene del cuadro, les ha permitido dar más libertad a su trabajo.

Para llevar a cabo esta videoexposición, Perdices y Sanz han contado con la colaboración de dos músicos encargados de realizar la banda sonora. Uno de los compositores ha señalado que el reto que era "construir un universo sonoro propio" y ha destacado la idea de ahondar en la "ambig~edad del cuadro a la hora de utilizar los timbres".

Asimismo, Zugaza ha expresado su deseo de compartir esta videoexposición con otros países, al superarse las expectativas iniciales, y "hacer viajar" al Jardín de las Delicias. Además, considera que habrá artistas internacionales interesados en exponer esta obra en sus museos. "El jardín seguirá en el Prado, pero dará la vuelta al mundo", ha asegurado.

CURSO DE VERANO EL BOSCO

Por otra parte, la secretaria general de la Fundación Amigos del Museo del Prado, Nuria de Miguel, ha anunciado la inauguración del Curso de Verano 'El Bosco: 500 años', organizado con la colaboración de la Universidad Complutense, que se desarrollará en el Museo del 5 al 7 de julio.

El curso, que suele basar su temática en museos o exposiciones, estará influido este año en la obra de El Bosco, por lo que contarán con dos catedráticos de historia del arte, cuatro conservadores de museo, un escritor, una restauradora de cuadros y el director de cine, Leach Majewski, entre otros. Además, los asistentes realizarán una visita a la exposición.

En los cursos de verano, que este año 2016 llega a su XII convocatoria, han participado 2.000 alumnos, se han otorgado 400 becas y han contado con más de 100 especialistas en diferentes disciplinas, como ha explicado Miguel.