El Prado presenta en EE.UU. cuatro siglos de historia de España a través de los grandes maestros

"Retrato de España. Obras maestras del Prado" está ubicada en el edificio Audrey Jones Beck de Houston

Villafranca (Villafranca)

cultura

| 13.12.2012 - 18:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Tras su exhibición en la Queensland Art Gallery (21 julio - 4 noviembre 2012), uno de los principales museos de Australia, la exposición 'Retrato de España. Obras maestras del Prado' se ha presentado este jueves en Houston. Patrocinada por BBVA Compass, la exposición incluye cien obras de los artistas mejor representados en el Museo, como El Greco, Velázquez, Ribera, Goya o Sorolla.

En los actos de presentación de la muestra han estado presentes el presidente de BBVA Compass, Manolo Sánchez, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, el director adjunto de Conservación, Gabriele Finaldi, y Javier Portús, jefe de conservación de Pintura Española del Prado y comisario de la exposición.

'Retrato de España' se abrirá al público el próximo 16 de diciembre y acercará por primera vez al público norteamericano un recorrido por la historia de España y el arte español, desde el siglo XVI hasta el XIX, a través de un conjunto de obras compuesto por ochenta pinturas y veintidós obras sobre papel de los artistas más importantes de la pintura europea, principalmente maestros españoles como Goya y Velázquez pero también artistas extranjeros que trabajaron para la corte española incluyendo a Rubens y Tiziano.

ARTISTAS ESPAÑOLES O EXTRANJEROS

La exposición 'Retrato de España. Obras maestras del Prado' está ubicada en las salas del segundo piso del edificio Audrey Jones Beck del MFAH. Los cuatro siglos que recorren exposición estarán representados por los artistas más importantes - El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Paret, Van der Hamen, Meléndez, Goya, Vicente López, Federico de Madrazo, Rosales, Fortuny o Sorolla.

Asimismo estarán representados de autores extranjeros que trabajaron en España o influyeron directamente en su pintura, como Tiziano o Rubens - y los temas que cultivaron, de forma que el visitante pueda conocer además del devenir estilístico de la pintura española cómo a lo largo del tiempo cambiaron los intereses temáticos, y se fue ampliando el dominio iconográfico del arte.

A través de tres grandes apartados, la exposición quiere contar este recorrido de la pintura española resaltando sus características políticas, sociales y de desarrollo artístico.

Un primer capítulo coincide políticamente con el Antiguo Régimen y con el Siglo de Oro de la cultura española; el segundo periodo abarca el último cuarto del XVIII y la primera mitad del XIX, una época "crítica", con vaivenes importantes en las mentalidades, en la organización política y en las formas de relación social; y, por

último, el tercero, abarca los últimos cincuenta años del siglo XIX, en los que se asistió al nacimiento de la España moderna.