El Prado exhibirá durante los próximos 5 años la 'Virgen de la leche' de Berruguete

Cuadro de la Virgen de la leche, de Berruguete
Cuadro de la Virgen de la leche, de Berruguete |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid ha cedido al Museo del Prado el cuadro "La Virgen de la Leche" de Berruguete. Una obra del año 1500 que se expondrá a partir de este martes en la sala 57 B del edificio Villanueva. La lámina procede del Museo de San Isidro de Madrid en el que se exponía desde el año 2008. Permanecerá en la mayor pinacoteca de España durante los próximos cinco años.

El acuerdo de cesión temporal implica la posibilidad de exhibir 'La Virgen de la leche' junto a otras obras relevantes de Berruguete, puesto que la pinacoteca reúne en sus fondos 19 obras del pintor de Paredes de Nava. La obra que ahora albergara el Prado está considerada como una de las 'joyas' del pintor y se podrá ver por el visitante en la sala inserta dentro de la zona de la colección permanente.

El presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han rubricado este martes el acuerdo de comodato. La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado la importancia del convenio firmado con el museo porque es ejemplo, aseguraba, de la historia de España y de Madrid.

Aparte, ha manifestado que la cesión responde a la voluntad del Ayuntamiento de difundir el arte y fomentar el turismo de cultural. En este sentido, ha relatado que Madrid recibe a ocho millones de visitas al año y que, de ellas, tres millones pasan por el Museo del Prado, lo que revela su condición de reclamo "fundamental" para el turismo de calidad.

Por su parte, Pérez-Llorca ha calificado de "obra maestra" esta pintura de Berruguete y ha manifestado que la cesión supone un "gesto ejemplar" por parte del Ayuntamiento que permite "ampliar la colección" de la pinacoteca dentro de un contexto de "austeridad adquisitiva". En su opinión, el exponer el cuadro "luce más" en el marco de la exposición permanente del Prado.