El Prado cumple 195 años y lo celebra con acceso gratuito y un recital de Bernini

cultura

| 19.11.2014 - 15:24 h
REDACCIÓN

El Museo del Prado cumple este miércoles 195 años y lo celebra permitiendo el acceso gratuito a su colección permanente durante toda la jornada (de 10 a 20 horas) y con un recital de poesía y música vocal italiana del barroco temprano que se inscribe en el programa específico de actividades en torno a 'Las Animas de Bernini', la primera exposición que se celebra en España dedicada al este polifacético artista.

Esta muestra gira en torno a la relación de Bernini con Felipe IV y Carlos II y cuyas obras destacadas, Anima beata y del Anima dannata, son la imagen de este recital que incluye el famoso Lamento d'Arianna de Claudio Monteverdi, estrenado en 1608 dentro de la ópera L'Arianna, según informa el museo.

El acceso gratuito a su colección permanente incluye también la muestra Dánae y Venus y Adonis. Las primeras poesías de Tiziano para Felipe II, que exhibe por primera vez tras su restauración, las dos primeras poesías que Tiziano pintó para el entonces príncipe Felipe; a sus exposiciones temporales:

Las Animas de Bernini, que pone de manifiesto, desde el punto de vista histórico y artístico, el papel fundamental de la Monarquía Hispánica y sus embajadores en Roma en la producción del artista italiano; y Dibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle: Cano, Murillo y Goya, donde se presentan, por primera vez en nuestro país, más de 85 dibujos de la colección de la Kunsthalle de Hamburgo, institución que posee una de las colecciones de dibujo español más importante fuera de España.

Además, y como en ocasiones anteriores, los niños menores de 14 años que visiten el Museo este día serán obsequiados con un pase familiar que les permitirá volver a visitar la colección permanente del Prado otro día. Tomando como metáfora las esculturas del alma de la exposición 'Las Animas de Bernini', el concierto conmemorativo es una exploración de los afectos humanos a través de la música en tiempos del artista napolitano.

Entre los polos opuestos de la contemplación de la gloria y la visión de lo infernal -representados respectivamente en los bustos del Anima beata y del Anima dannata-, todo el abanico emocional intermedio de pasión, celos, éxtasis y desengaño es declamado en un viaje sonoro por los madrigales, arias y canzonas de Giulio Caccini, Girolamo Frescobaldi y Claudio Monteverdi.

Se trata así de un recital de poesía y música italiana del barroco temprano que rinde homenaje al stile moderno, innovadora estética en la que la música está al servicio de la palabra. Los poemas exploran muy distintos afectos del alma humana y del sentimiento amoroso: la pasión, los celos, el éxtasis, el desengaño. En él, una actriz recita e interpreta en español los textos de las obras que se cantan a continuación en italiano.