El Prado celebra su 196 aniversario con accesos gratuitos

Celebración con accesos a su colección permanente y algunas temporales

'El Divino Morales' es una exposición sobre la figura de Luis de Morales

El viernes se celebrará en el auditorio el recital 'La voz de los poetas'

cultura

| 19.11.2015 - 15:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Museo del Prado celebra este jueves su 196 aniversario con el acceso gratuito a la colección permanente y a las exposiciones temporales, como la dedicada a Madrazo, o a las de 'Arte transparente' y 'El Divino Morales'. También se ha entregado una invitación familiar a los niños menores de 14 años que visiten la pinacoteca.

Así, hasta las 20.00 horas, el museo ofrecerá acceso gratuito a su colección permanente, en cuyos espacios se incluye actualmente también la muestra 'Effigies Amicorum. Retratos de artistas por Federico de Madrazo (1815-1894)', que ofrece al visitante la posibilidad de reflexionar sobre el "más destacado y prolífico" retratista de su generación, a través de las imágenes de artistas que el mismo pintó.

"Se trata de una significativa selección de nueve de las 25 obras donadas por Plácido Arango, que incluye autores como Pedro de Campaña, Tristán, Zurbarán, Herrera el Mozo y Goya, para ilustrar la importancia de una donación que paliará algunas de las carencias de la colección del Museo del Prado y enriquecerá cualitativamente estilos y autores ya representados", añade.

EXPOSICIONES TEMPORALES

De esta celebración serán partícipes las dos exposiciones temporales que actualmente se celebran en el edificio Jerónimos, a las que también se ofrecerá el acceso gratuito.

'El Divino Morales' es una exposición, patrocinada por la Fundación BBVA, que da testimonio del trabajo y de la figura de Luis de Morales, uno de los maestros "más significativos y originales" del Renacimiento español, a través de una selección de más de 50 obras que responden a los "verdaderos estándares" de calidad y a su extraordinaria técnica pictórica.

A 19 obras del Prado, entre las que se incluyen 'El Calvario' y 'La Resurrección', donadas por Plácido Arango, se unen 35 procedentes de otros museos nacionales e internacionales, de coleccionistas privados e instituciones religiosas, como: 'La Virgen del pajarito', de la parroquia de San Agustín de Madrid; 'La Virgen con el Niño y san Juanito', de la Catedral Nueva de Salamanca; o el 'Ecce Homo', del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, restaurado en El Prado.

"En su mayor parte son obras de pequeño formato y medias figuras para reflejar la serie de imágenes que utilizó durante su trayectoria: la Virgen con el Niño, el Cristo coronado de espinas, atado a la columna, cargando con la cruz o muerto ya, en brazos de su madre", relata.

Según indica, se trata de "un reducido repertorio" de imágenes en las que, habitualmente, se omite cualquier elemento temporal o espacial para sumergir al espectador en unas condiciones excepcionales de contemplación religiosa. Tras su clausura en el Prado, la exposición se presentará en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y en el Museu Nacional de Arte de Cataluña.

Mientras, la exposición temporal que también podrá visitarse gratuitamente el jueves, 'Arte Transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés' (presente en el museo hasta el 10 de enero) representa una ocasión para descubrir la talla del cristal de roca o cuarzo hialino a través de 20 piezas procedentes del Tesoro del Delfín, que se conserva en el Museo de El Prado, la colección florentina de los Médicis y la parisina de Luis XIV, abuelo de Felipe V.

"Estas obras, elaboradas en talleres donde miembros de una misma familia demostraban su talento en las diversas etapas de este difícil arte, eran destinadas a ornamentar las mesas y salones de los soberanos y miembros de la alta nobleza europea que se lo podían permitir, ya su valor económico en el siglo XVI era superior al de una obra maestra pictórica", explica la pinacoteca.

Según defiende, "todas ellas constituyen un extraordinario conjunto" cuya espectacularidad y valores artísticos se han realzado gracias a una "magnífica puesta en escena" y a "una cuidada iluminación para convertir la visita a esta muestra "en una experiencia única e irrepetible".

Además, subraya que la muestra "se ve enriquecida" con el acceso a la reproducción de las imágenes de El Prado en altísima resolución y con un giro de 360 grados, en algunas de ellas, a través de unas tabletas proporcionadas por 'Samsung' como colaborador tecnológico.

COLOFÓN DE LA CONMEMORACIÓN: CONCIERTO EL VIERNES

Como colofón a esta conmemoración, el viernes se celebrará en el auditorio el recital 'La voz de los poetas' a cargo del Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2010, el compositor y cantautor Amancio Prada, que rendirá homenaje al sonido de la memoria culta y popular. Las entradas, que se pusieron a la venta el pasado 2 de noviembre, ya están agotadas.

Para la actuación ha recopilado y compuesto música a poemas de los primeros trovadores galaico-portugueses, del romancero y de otros poetas posteriores, entremezclando así las distintas manifestaciones artísticas para hacer un homenaje al sonido de la memoria culta y popular, explica el Prado.