El pintor Antonio López recibirá la medalla internacional de las Artes de la Comunidad

El Consejo de Gobierno premia la contribución a ladivulgación del arte y la cultura

Lentes progresivas de Antonio López

cultura

| 18.10.2012 - 13:40 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Consejo de Gobierno acordó hoy otorgar la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid al pintor y escultor Antonio López. Con esta distinción, el Ejecutivo regional premia la

contribución del artista a la divulgación del arte y la cultura.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, elogió la intensa trayectoria profesional de Antonio López, considerado como el padre de la escuela realista madrileña. “Es, seguramente, el pintor y escultor más importante que haya dado el Realismo español de los últimos cien años, y uno de los artistas españoles más cotizados”, señaló.

EL PINTOR DEL REALISMO MADRILEÑO

Nació en Tomelloso -Ciudad Real-, en 1936 y su temprana vocación por el dibujo, así como la influencia de su tío, el pintor Antonio López Torres, le llevaron a dedicarse a la pintura.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde coincidió con diversos artistas como Enrique Gran, Amalia Avia y Lucio Muñoz, con los que confirmó lo que se ha venido a llamar la Escuela madrileña.

Alternó su trabajo entre su pueblo natal y la capital. Fue entonces cuando realizó sus primeras exposiciones individuales entre 1957 y 1961, año en que se casa con la pintora María Moreno. En los años sesenta se produjo su reconocimiento internacional a raíz de sus exposiciones en Nueva York y París.

Entre 1964 y hasta 1969 fue profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido de la Escuela de Bellas de San Fernando, de la que es miembro de número. Entre sus exposiciones destacan las de la galería Malborough en Nueva York y Londres (1986), su primera gran antológica en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1993), la del Museum of Fine Arts de Boston y la del Thyssen en 2011, que batió el récord de visitantes en toda la historia del museo.

Además, su obra está presente en los más importantes museos y colecciones del mundo como el

Musée National d’Art Moderne; Centre Georges Pompidou de París; The Museum of Modern Art de Nueva York; Nagasaki. Prefectural Museum of Art de Japón; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Fundación Juan March; y la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación La Caixa. En

la actualidad, vive y trabaja en Madrid.

En 1992 su obra fue adaptada al cine por el director cinematográfico Víctor Erice en el film titulado El sol del membrillo.

Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias (1985); la Medalla de Honor

de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, 2004); el Premio Ciudad Alcalá de Henares de las Artes (2004), y el premio Velázquez de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura (2006).

Es Miembro Honorario del American Academy of Arts and Letters de Nueva York desde 2004.