El Picasso de Málaga cierra su décimo aniversario con el mejor dato de su historia

406.465 visitantes pasaron por sus salas

Picasso (Archivo)

cultura

| 11.01.2014 - 17:36 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Museo Picasso Málaga (MPM) ha cerrado 2013, año en el que se ha conmemorado su décimo aniversario, con un total de 406.465 visitantes, lo que supone el mejor dato de público de su historia y un incremento del 4,7 por ciento.

Así, en un panorama museístico español con tendencia a la baja, han destacado este aumento, en el que ha tenido que ver, según han informado desde el MPM en un comunicado, el programa extraordinario de exposiciones y actividades por la celebración del décimo aniversario, el aumento del número de transeúntes en la provincia de Málaga y la Costa del Sol, así como el "esfuerzo realizado desde la institución para mejorar su difusión".

En este punto, han señalado que en 2013 "vuelve a ser la institución más visitada de Andalucía, "sin considerar el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife y sus museos, batiendo así su récord de asistencia a la oferta conjunta de la colección permanente, exposiciones temporales, actividades culturales y programas educativos".

El atractivo que han tenido para los malagueños las exposiciones conmemorativas del aniversario, 'Picasso de Málaga. Obra de la primera época durante la primavera', 'Pablo Picasso. Album de familia' el pasado verano y las 'Once obras invitadas', además de la celebración de Abierto 24 horas los días 26 y 27 de octubre, han posibilitado que el museo mejore sus datos.

'Dennis Hopper. En el camino' e 'Hilma af Klint. Pionera de la abstracción' han completado una programación expositiva para los más de 400.000 visitantes.

COLABORACIÓN CON COLECCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS

Desde la pinacoteca han resaltado la colaboración con colecciones públicas y privadas, entre las que destacan la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA); Museo Nacional del Prado; Biblioteca Nacional de España; Musée du Louvre; Centre Pompidou París; Moderna Museet de Estocolmo; Musée d'Orsay; Musée de l'Orangerie; Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris; Museu Picasso de Barcelona; Fundación Pablo Ruiz Picasso Museo Casa Natal; o The Dennis Hopper Art Trust.

Con motivo del programa de actividades culturales y educativas, el Museo Picasso Málaga ha intensificado su colaboración con entidades culturales locales como la Orquesta Filarmónica de Málaga; Universidad de Málaga; Centro de Estudios Hispano Marroquí; Adis Meridianos; Asociación de Amigos del Museo Arqueológico y de Bellas Artes de Málaga; Asociación Centro Histórico de Málaga; Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama); Escuela de fotografía Apertura; FNAC Málaga; Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga; el Area de Accesibilidad y Area de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga; y Festival de Málaga de Cine Español.

También con instituciones andaluzas como la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; de Igualdad y Bienestar Social; Centro Andaluz de las Letras; UNIA y Fundación C. Heeren de Arte Flamenco. Así como entidades culturales nacionales (Obra Social "la Caixa"; Aecid; Embajada de España en Rabat; Embajada de Suecia en España; e Instituto Cervantes de Tánger) e internacionales (Instituto Francés de Tánger; y Cinemateca de Tánger).

El Museo Picasso Málaga ha agradecido asimismo a las instituciones y empresas que lo patrocinan, "cuyo compromiso con el arte y la cultura resulta fundamental para el desarrollo de su programación artística". Se trata de RTVA, como consejeros protectores, así como Vocento, Grupo Joly, Fundación Aena y Diputación Provincial de Málaga como socios protectores.