El Pescao: "Siempre estoy componiendo, es una inercia imposible de parar"

  • El que fuera guitarrista de El Canto del Loco no ha dejado de componer

Cuatro años después de su estreno como solista, El Pescao (David Otero) regresa con nuevo disco, 'Ultramar', fruto de su experiencia alejándose de España y adentrándose en la vida diaria del barrio de Palermo en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

Durante estos cuatro años, el que fuera guitarrista de El Canto del Loco no ha dejado de componer (de hecho, publicó un EP con cuatro canciones en 2012), como él mismo explica: "Un compositor tiene que ser como un deportista, tienes que practicar todos los días, ir buscando melodías. Hay que ser super constante y yo siempre estoy componiendo, es una inercia imposible de parar".

El origen de 'Ultramar', por tanto, se remonta a finales de 2012, cuando tras publicar el mencionado EP ('Ciao Pescao'), David Otero decidió emprender un viaje a Argentina en busca de nuevas ideas y sonidos. Y el resultado es, a su juicio, un "disco conceptual", cuyo concepto mismo "parte desde la búsqueda de una forma de componer distinta".

"Esto lo he hecho viajando, saliendo de mi rutina habitual y yendo a Argentina a vivir. Está enfocado desde un punto de vista diferente. Siempre había compuesto en casa, ya fuera en Madrid o en la mañana, pero nunca lo había hecho desde una experiencia en un lugar diferente al habitual", relata.

En esta línea, añade que mientras componía vivía "en el centro de Buenos Aires, que es una ciudad muy loca con muchos contrastes", haciendo vida de barrio en Palermo, algo que ha utilizado "mucho, sobre todo en las letras", que en buena parte han salido en "bares y restaurantes mientras veía la vida pasar".

"La idea era probar algo nuevo y sentirme un auténtico observador", resalta, para después señalar que él se considera "cantautor". "Al primer concierto que di en mi vida en La Manga del Mar Menor fueron mis amigos, que eran los únicos que me iban a ver, e hicieron un cartel que ponía 'Cantautor de Madrid'. Ese era el cartel", rememora.

"DISCO INDEPENTIENTE, QUE NO INDIE"

Este álbum también es el fruto de una apuesta por la autogestión y por alejarse de las grandes multinacionales. Junto a MUWOM, El Pescao ha dado forma a un proyecto en el que los fans del artista han sido partícipes de todas las etapas de creación.

Ellos han elegido la última canción que se se ha incluido en el álbum (el single 'Azul y blanco'), han dado su opinión sobre el proceso creativo a través de reuniones con el propio artista en un hangout, han grabado coros para alguna de sus canciones e, incluso, algunos han podido viajar a Londres para escuchar las primeras mezclas del disco.

Todo esto lleva a David Otero a recalcar que éste es "un proyecto independiente de la industria, que no quiere decir que sea indie". "La industria me vio nacer y he estado toda mi vida, pero cada vez estaba más lejos de ella, sobre todo por los contratos y la forma que tienen de entener la propiedad", reflexiona.

Así, resalta que cuando todo lo hace uno mismo, como es su caso, es complicado comprender que la propiedad del disco resultante para el autor sea "igual que un intérprete al que le hacen las canciones, las portadas y le dan todas las ideas".

Sobre la ayuda de los fans, indica que "es una manera de que la gente entienda que detrás de un disco hay mucha vida, mucho trabajo, muchas decisiones, muchas horas de composición". "Se trataba de hacer partícipe al público de todo esto", apostilla.

David Otero presenta este nuevo disco este fin de semana en Madrid (Joy Eslava, 18 de octubre). Una gira que le llevará también a Barcelona (24 de octubre, Teatre Principal) y Valencia (25 octubre, Sala La3). Se pueden adquirir a través de Ticketea, Ticketmaster y Atrápalo.