'El perro del hortelano' y 'El castigo sin venganza' llegan a los Teatros del Canal

perro_hortelano_8
Perro del Hortelano |Archivo

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan El perro del hortelano y El castigo sin venganza, dos montajes de la Fundación Siglo de Oro, que estarán en la Sala Verde de los Teatros del Canal desde el 20 de febrero hasta el 16 de marzo Dirigidos por Laurence Boswell y Ernesto Arias respectivamente, las obras forman parte del Ciclo Siglo de Oro, organizado por la Fundación en su décimo aniversario, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El perro del hortelano es una historia de sangre azul, de erotismo y de privilegios, los que ostentaba la aristocracia a comienzos del siglo XVII. Drama de amor, envidia, celos y honor, fue escrito en 1613 por Lope de Vega. Es la historia de un triángulo amoroso, que acontece cuando Nápoles era una ciudad española. Situar allí la acción permite, además, que la obra esté llena de influencias y tramas italianas, a las que era tan aficionado Lope.

El perro del hortelano, de la que ya pudo disfrutar el público madrileño en los Teatros del Canal hace tres temporadas, está considerada como la culminación de la obra dramática de Lope de Vega. Es de las últimas que escribió y en ella Lope hace un despliegue de toda su técnica, talento y sabiduría.

El espectador disfruta dejándose llevar por las peripecias de la historia, tanto como por el encanto de las palabras, que emergen de la lucha interna a la que están sometidos los personajes.

La Fundación Siglo de Oro, antes RAKATá, celebra así diez años dedicados a la difusión del teatro clásico. El ciclo está coproducido por la Fundación Siglo de Oro, el Ayuntamiento de Málaga, el Teatro Cervantes de Málaga, los Teatros del Canal, La Cantera, Velador y Grupo Smedia.

Colaboran además el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Proyecto Prolope y la Casa Museo Lope de Vega, que gestiona la Comunidad de Madrid. El proyecto cuenta con el patrocinio de Mercedes Benz.

Como ha sucedido con la mayoría de montajes teatrales de los Teatros del Canal de esta temporada, los días 15 y 16 de marzo se realizarán funciones adaptadas que garantizan la accesibilidad sensorial a través del servicio de subtitulado, el bucle magnético y la audio descripción del montaje El castigo sin venganza.

De ambos montajes, la compañía realizará un encuentro con el público al terminar la función. Durante su exhibición se ofrecerá un ciclo de conferencias, cuyo calendario y ponentes se pueden consultar en la página web de los Teatros del Canal.