El Patio de los Leones se reabre de nuevo al público

Ha recuperado su imagen histórica

cultura

| 27.07.2012 - 13:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Patio de los Leones de la Alhambra, la imagen más emblemática del monumento nazarí, ha reabierto de nuevo al público este viernes después de su pavimentación, por el que ha recuperado su imagen histórica con mármol blanco de Macael (Almería), y la restauración de sus 12 felinas esculturas.

Los trabajos de pavimentación en este enclave comenzaron a mediados del mes de mayo con la colocación de la primera losa de mármol, con un peso de 156 kilos, en el cuadrante 1.

En total, el Patio cuenta con un total de 250 piezas de mármol para una superficie de casi 400 metros cuadrados. Todas tienen medidas y pesos diferentes, que oscilan entre los 50 y los casi 400 kilos, con características especialmente diseñadas para este espacio.

Construcciones Otero fue la empresa adjudicataria de la pavimentación del Patio, cuyas piezas de mármol proceden de las canteras de Cosentino, en Macael (Almería).

Con esta intervención, el Patio de los Leones recupera su imagen histórica, tal y como el sultán Muhammad V lo concibió en el siglo XIV como Casa Real Nazarí, y tal y como fue relatado por los primeros cronistas de la época, como Jerónimo Monzer, que describieron este espacio como un patio solado en mármol blanco.

El estudio exhaustivo de la documentación histórica procedente de diferentes archivos nacionales ha desvelado que el suelo estuvo cubierto a finales del siglo XV con mármol blanco, por lo que la nueva intervención se aproxima a esta imagen también empleada a lo largo de la historia de la conservación del monumento y contribuirá a una mejor preservación del sistema hidráulico de la fuente.