El Parador de Turismo y la Casa del Pregonero, premios a la mejor tapa de Chinchón

  • La Comunidad promociona la fama restauradora de Chinchón

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha entregado hoy los premios de la I Feria de la Tapa de Chinchón, que han correspondido al Parador de Turismo de esta localidad y al restaurante Casa del Pregonero.

La entrega de premios pone fin a la feria que comenzó el pasado 11 de noviembre con el objetivo de incorporar un nuevo atractivo a la gastronomía castellana que caracteriza a los restauradores de Chinchón.

La mejor tapa del público en esta feria ha sido la que ha elaborado el restaurante del Parador de Turismo de Chinchón, mientras que el premio del jurado ha recaído en la que ha preparado el restaurante la Casa del Pregonero.

La tapa premiada por el jurado cuenta con el galardón adicional de participar en la Feria de la Tapa de Madrid 2012, organizada por Mahou, que también colabora en esta edición de la Ruta de la Tapa.

En la primera edición de la Feria de la Tapa de Chinchón han participado 15 restaurantes de la localidad, entre ellos el Parador de Turismo, el Café de la Iberia, La Balconada o La Columna.

El jurado ha estado formado por el consejero de Economía y Hacienda; la alcaldesa de Chinchón, Luisa María Fernández; el ganador de un Premio Nacional de Gastronomía, Juan Pablo Felipe; los cocineros Alberto Chicote del Olmo y Ricardo López Marquéz y el director de marketing del Grupo Mahou-San Miguel, Miguel Ángel García Ordaz.

La Feria de la Tapa de Chichón forma parte del Plan de Competitividad turística del municipio que desde comienzos de año apoya el Gobierno regional para que mejore su posición en el mercado turístico.

El Plan está dotado con 2,6 millones de inversión y está financiado a partes iguales por la Consejería de Economía y Hacienda, el Ayuntamiento de Chinchón y por la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior-Turespaña.

LA COMUNIDAD PROMOCIONA LA FAMA RESTAURADORA DE CHINCHÓN

La Feria de la Tapa de Chichón se enmarca en el Plan de Competitividad turística de Chinchón, que desde comienzos de año apoya el Gobierno regional para lograr que el municipio mejore su posición en el disputado y competido mercado turístico.

El Plan, dotado con 2,6 millones de inversión en el municipio, suma los esfuerzos de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Chinchón y la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior-Turespaña, que han financiado a partes iguales el Plan.

Esta inversión conjunta responde a la apuesta de las tres administraciones para considerar al municipio un destino con potencial de crecimiento y de desarrollo turístico.

Chinchón, con su Plaza Mayor como escenario fundamental, tiene una intensa programación cultural con su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, los festejos taurinos y su Patrimonio Histórico como la Casa de la Cadena, principales reclamos turísticos a los que ahora se suma su gastronomía.

Esta localidad, consolidada como uno de los principales destinos turísticos de la región tras San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez, cuenta con 20 empresas de alojamiento, que gestionan 435 plazas hoteleras, y 65 empresas de restauración, entre bares, restaurantes y cafeterías.

Los Planes de Competitividad son uno de los instrumentos esenciales del Gobierno regional para mejorar la oferta turística de los municipios, poniendo en valor diferentes recursos turísticos, y creando nuevas infraestructuras y productos.

La llegada de turistas ha crecido un siete por ciento en lo que va de año en la Comunidad, que se posiciona como uno de los destinos líderes a nivel nacional e internacional. Entre enero y octubre han visitado la región 8,7 millones de turistas, lo que nos sitúa en cifras récord nunca antes alcanzadas.