El Palacio Real expone piezas y obras emblemáticas de Carlos III

  • Con la exposición 'Carlos III. Majestad y Ornato en los escenarios del Rey Ilustrado"
  • Del 6 de diciembre al 31 de marzo de 2017

El Palacio Real acoge del 6 de diciembre al 31 de marzo de 2017 la exposición 'Carlos III. Majestad y Ornato en los escenarios del Rey Ilustrado', un recorrido por algunas de las piezas y obras emblemáticas relacionadas con el monarca que se mostrarán en algunas de sus estancias.

Los Reyes eméritos Juan Carlos y Sofía inauguran este lunes esta exposición, realizada con el patrocinio de la Fundación Banco Santander, y que está formada por un total de 131 obras, entre ellas pinturas, tapices, mobiliario, armas, porcelanas y otros objetos de decoración.

La mayor parte de las piezas expuestas pertenecen a Patrimonio Nacional, aunque hay también otros préstamos de instituciones como el Museo del Prado, la colección Banco Santander, la Colección de Juan Abelló, el Museo de Bellas Artes de San Fernando, la Wellington Collection o el Museo Arqueológico Nacional, entre otras.

El presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, ha explicado que entre las obras que se exponen destaca el 'Retrato de Carlos III', pintado por Anton Raphael Mengs y regalado por monarca el Rey Federico V de Dinamarca en 1765, que se muestra ahora por primera vez.

El director de Colecciones Reales, José Luis Díez, ha explicado que esta exposición muestra "de manera novedosa" los escenarios decorativos en los que Carlos III tuvo que desarrollarse como monarca así como la imagen de nueva monarquía que quiso implantar en España.

La muestra se reparte en diez salas y la primera de ellas está presidida por un busto de Carlos III realizado por Juan Pascual de Mena, al que se suman lienzos con vistas del Palacio Real y los exteriores. A continuación, la segunda sala, el Real Dormitorio, se muestra la "decoración prácticamente integral" del dormitorio del monarca, con la tapicería para la cama, cortinas y otras piezas.

Otra de las salas acoge varios pastelas es Lorenzo Tiepolo, que no se mostraban juntos desde 1943, mientras que otra estancia acoge bocetos de algunos de los principales murales de este y otros lugares. Además, la caza, la "única vía de escape de Carlos III como divertimento", en palabras de Díez, es el tema protagonista de la quinta sala, donde junto a lienzos de artistas como Antonio Sebastiani de Caprarola y Francisco de Goya y Lucientes, se exponen diferentes armas.

La inspiración oriental, de moda en el siglo XVIII, protagoniza otra de las estancias, al igual que los cuatro tapices que diseñó Goya para el Palacio del Pardo, que se exponen por primera vez en esta ocasión. Además, en esta muestra destaca también el mobiliario diseñado por Gasparini para el salón de Carlos III y, por último, piezas relacionadas con la muerte del monarca, como su testamento original o su cama mortuoria.

MUSEO COLECCIONES REALES: AMPLIACION CIRCUITOS ACCESO

Preguntado por el Museo de las Colecciones Reales, cuya apertura está prevista para finales de 2019, Pérez de Armiñán ha señalado que continúa la "misma línea de ampliaciones" desde el siglo XIX y que en concreto esta modificación tendrá una "proyección urbana".

Según ha explicado en declaraciones a los medios, la ampliación consiste no solo en acceder al museo desde la Plaza de la Almudena sino también desde la base del museo, la fachada que da al Campo del Moro. En este sentido, ha indicado que aunque se va a mantener la entrada Bailén, también se entraría por abajo y se canalizarían los grupos más numerosos y organizados.

El presidente de Patrimonio Nacional ha explicado que "se van a ampliar los circuitos de acceso por el campo del moro" y ha indicado que el objetivo es que el museo se asome a toda esta zona, sin ser una adición a la línea de construcciones que se siguen desde la armería, el archivo y el museo. Además, ha señalado que Patrimonio Nacional está hablando con el Ayuntamiento de Madrid para reestrablecer la conexión a través del túnel de José Bonaparte.