El Palacio de Cibeles exhibe las obras más emblemáticas de la Casa de Alba

  • La exposición podrá visitarse desde el 1 de diciembre
  • Entre ellas 'La duquesa de Alba de blanco', de Goya, y 'La Virgen de la granada', de Fra Angelico
El Palacio de Cibeles exhibe las obras más emblemáticas de la Casa de Alba
El Palacio de Cibeles exhibe las obras más emblemáticas de la Casa de Alba |Telemadrid

Las obras más emblemáticas de la Fundación Casa de Alba se podrán visitar desde el 1 de diciembre en el centro cultural CentroCentro de Madrid, situado en el Palacio de Cibeles. La exposición reunirá piezas tan importantes como 'La duquesa de Alba de blanco', de Franciso de Goya, o 'La Virgen de la granada', de Fra Angelico. La muestra 'El Legado Casa de Alba' estará formada por cerca de 150 obras, compuestas por pintura, esculturas, documentos históricos, manuscritos, piezas arqueológicas, joyas, mobiliario o trajes. Muchas de las piezas que se exponen nunca han sido mostradas al público, según ha destacado este viernes durante la presentación el comisario de la muestra, Pablo Melendo.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo, estará articulada en tres capítulos. La primera parte está relacionada con la historia de la Casa de Alba, donde se incluyen los retratos de los miembros más representativos de la familia, así como de otros miembros de la realeza, familiares o amistades.

Entre estas obras destacan, además de la pieza de Goya antes citada, el retrato del Gran Duque de Alba realizado por Tiziano; el retrato de Carlos V e Isabel de Portugal de Rubens; o los retratos del XII duque de Alba y la duquesa de Huéscar de Mengs, que se muestran por primera vez fuera del Palacio de Liria.

La segunda parte de las tres en que se divide esta exposición aborda la labor de mecenazgo de la Casa de Alba en la sociedad española, europea y americana. En este sentido, el patrono de la fundación y duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart, ha señalado que en este espacio se pondrá de manifiesto la dedicación al arte y la cultura del linaje.

Esta labor de mecenazgo cobra importancia en la colección de pintura, donde destaca la que es, en palabras del duque de Huéscar, "la más importante" de las obras que aquí se exponen: 'La Virgen de la Granada', de Fra Angélico. Debido a su delicadeza, ya que está realizada sobre tabla, esta obra "no es muy conocida", porque siempre ha existido "miedo a que viajara". Fue adquirida en 1827 y, junto al lienzo que posee el Museo de El Prado, son las únicas que permanecen en España de este pintor.

CARTAS AUTOGRAFAS DE COLON

Otro ejemplo destacado de esta muestra es la colección de cartas autógrafas de Cristóbal Colón, la más extensa que se conoce. En ella se recogen datos como detalles de la preparación del primer viaje, así como un dibujo realizado por Colón de la primera isla que descubrió a su llegada al nuevo continente.

El X conde de Aranda, responsable de dotar de relevancia a la Real Fábrica de Cerámica y Porcelana de Alcora, es también un capítulo importante en la labor de mecenazgo de la Casa de Alba. Entre las obras que posee la fundación se mostrarán dos bustos del conde y un jarrón de grandes dimensiones.

Por último, el espacio expositivo también acogerá las obras que se han guardado a lo largo de la historia de este linaje, como recuerdos y regalos que han supuesto una parte importante de su historia. Aquí destacan los jarrones de Sevres o los tapices de gobelinos de los Emperadores de Francia.