El otoño español sonará a Lady Gaga, Depeche Mode, Rolling Stones y Shakira

Barcelona, primera parada europea de Lady Gaga
El próximo 22 de septiembre en el Palau Sant Jordi |Telemadrid

En 2017 no será marrón el tono del otoño español, al menos en lo musical, donde el cambio meteorológico coincidirá con la llegada de la siempre efervescente Lady Gaga y, tras ella, de una lista de estrellas internacionales de amplio espectro, de los Rolling Stones a Depeche Mode, pasando por Shakira.

Los últimos estertores del verano traerán ya de la mano algunas citas interesantes, como la del próximo viernes en la sala madrileña La Riviera con Diplo, afamado DJ estadounidense miembro de Major Lazer y productor de éxitos como "Papel planes" de M.I.A. o "Bitch I'm Madonna".

El 2 de septiembre recalará en el WiZink Center de la capital con todo su poder de seducción el mexicano Carlos Rivera y solo unos días después la ciudad acogerá el último gran festival de la temporada, el DCode, con Franz Ferdinand, Liam Gallagher, Band of Horses e Interpol (estos, el día antes también en la sala barcelonesa Razzmatazz).

Maluma arrancará nueva gira el 8 de septiembre en el Recinto Portuario de Tenerife. Después visitará el día 9 en el Anexo Estadio de Gran Canaria, el 13 en el BEC de Bilbao, el 17 en el Palau Sant Jordi de Barcelona, el 20 en el WiZink Center de Madrid, el 22 en la plaza de toros de Murcia, el 23 en el Auditorio Municipal de Málaga y el 24 en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla.

Además, la leyenda del britpop Paul Weller presentará en directo las canciones de su nuevo álbum, "A Kind Revolution", el 14 en la sala Razzmatazz y el 15 en La Riviera.

Entonces sí, estrenando el otoño, la diva del pop Lady Gaga iniciará el tramo europeo de su gira "Joanne World Tour" en el Palau Sant Jordi de Barcelona los días 21 y 22 de septiembre.

Tras su visita de 2014 a Madrid, The Rolling Stones volverán con un único concierto el 27 de septiembre al Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona, el décimo de todos los ofrecidos en España.

Por la ciudad condal pasarán igualmente la joven neozelandesa Lorde (el 9 de octubre por el Sant Jordi Club) y la canadiense Diana Krall (17 de octubre en el Auditori del Fòrum de Barcelona).

Antes de que acabe octubre, la potencia roquera de los británicos Royal Blood se dejará sentir el día 29 en el Wizink Center (formato Ring) y en el Sant Jordi Club.

Noviembre será el mes de Shakira y de su primera gira en seis años. En España ofrecerá cuatro conciertos: el 17 en el BEC! de Barakaldo (Vizcaya), el 19 en el WiZink Center de Madrid, el 23 en el Coliseum de A Coruña y el 25 en el Palau Sant Jordi de Barcelona, ciudad en la que reside.

En formatos más modestos no habrá que perder de vista las actuaciones de Spoon, una de las bandas de rock experimental más reconocidas mundialmente, que estará el 14 en la sala Apolo de la ciudad condal y el 15 en La Riviera, y la de Father John Misty el 18 en Razzmatazz y la del 19 en la misma sala de la capital.

El 25 de noviembre recalará además en suelo nacional otro artista que hacía tiempo que no se dejaba ver por estas latitudes, Jamiroquai, que actuará en el WiZink Center nueve años después de su último concierto en la ciudad.

Se cruzará con Texas, que ese mismo día tienen concierto previsto en Razzmatazz y que el 26 viajarán a la sala Vistalegre de Madrid.

Tony Visconti, productor fetiche de David Bowie, visitará España en noviembre en una gira en la que tocará como bajista el mismo repertorio de la gira "Ziggy Stardust". El 1 de diciembre estará en la sala Joy Eslava de Madrid, el 2 en el Kursaal de San Sebastián y el 3 en la sala BARTS de Barcelona.

Por último, pero no menos importante en cuanto a actuaciones internacionales, se producirá la llegada de los británicos Depeche Mode dentro del "Global Spirit Tour" el 7 de diciembre al Palau Sant Jordi y el 16 de diciembre al WiZink Center.

Allí dará asimismo un concierto Van Morrison el 12 de diciembre dentro de la gira de presentación de su nuevo álbum, "Roll With The Punches".

GIRAS NACIONALES

Entre los españoles también habrá "shows" señalados a modo de cierres de gira, como el de Manuel Carrasco el 15 de septiembre en la plaza de toros de Las Ventas tras pasear por todo el país el "tour" de mayor éxito comercial de 2016.

El WiZink Center de Madrid será lugar habitual de peregrinación para muchos músicos nacionales, como David Bisbal el 30 de septiembre; Amaral, con un gran concierto el 28 de octubre concebido para la grabación de un disco en directo, y Fuel Fandango, el 30 de noviembre.

Ese mismo mes otros que cerrarán gira allí el día 18 serán Love of Lesbian, quienes ofrecerán además otros dos conciertos los días 24 y 25 en el Sant Jordi Club.

Los Planetas (7 de diciembre), Loquillo (día 15), Raphael (día 21), La Oreja de Van Gogh (día 26), Melendi (día 27) y Sidonie (día 30) serán otras estrellas patrias que llenarán el final de año de mucha y buena música en el antiguo Palacio de Deportes.