El novelista Philip Roth gana el premio Príncipe de Asturias de las Letras

El jurado destaca en Roth su capacidad de mostrar el desasosiego del presente

cultura

| 06.06.2012 - Actualizado: 12:31 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El escritor estadounidense de origen judío, Philip Roth, que hoy ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, es uno de los narradores más relevantes del siglo XX y está considerado uno de los cuatro escritores vivos más importantes, según el crítico literario Harold Bloom. Sus textos reflejan su preocupación e interés por la identidad personal, cultural y étnica, y la creación artística.

Nacido en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos), el 19 de marzo de 1933, es el segundo hijo de una familia judío-norteamericana emigrada de la región europea de Galitzia (Ucrania). Philip Roth es licenciado por la Universidad de Bucknell y posgraduado en literatura inglesa por la Universidad de Chicago, en la que ha ejercido de profesor de escritura creativa, así como en las Universidades de Iowa y Princeton, y de Literatura Comparada en la de Pennsylvania.

Su primera obra, "Adiós, Colón", publicada en 1959, después de dos años de estancia en el Ejército, es un libro de relatos sobre la vida de los judíos en Estados Unidos, que obtuvo el importante "National Book Award" y lo situó en el primer plano del éxito editorial y de la más atenta "crítica rabínica"."Huida" (1962), su primera novela, narra la agonía de un joven catedrático que se debate entre razón y sentimientos, conflicto que constituye una de las claves de su producción literaria.

Desde entonces, cada nueva obra suya ha sido un éxito editorial y objeto de escándalo e impacto en la sociedad estadounidense. Roth abandonó la docencia en 1992 para dedicarse por entero a la literatura y, a lo largo de su carrera, se ha servido de su personaje Nathan Zuckerman, su alter ego, para analizar con fino humor las desesperanzas y fantasías de sus compatriotas. "Pastoral Americana" (1998), "Yo me casé con un comunista" (2000) y "La mancha humana" (2001), forman la trilogía sobre la reciente historia de EEUU.

Pero Roth volvió a remover los cimientos del mundo literario con "La conjura contra América" (2005) a partir de un relato donde describe una versión alternativa de la historia de Estados Unidos, en la que el presidente Roosevelt es derrotado por el aviador Charles Lindbergh, un antisemita declarado que firma un tratado de paz con Hitler. Roth obtuvo por esta novela los premios "Sidewise", de la Sociedad Estadonidense de Historiadores, y el británico "WH Smith Literary Award".

El autor estadounidense es Medalla de Oro 2001 de Narrativa, el más alto galardón que concede la Academia Norteamericana de las Artes y de las Letras, y Medalla Nacional de las Artes. Además obtuvo el premio "Man Booker International", en 2011. También ha recibido el premio "PEN/Faulkner Award" por "Operación Shylock" y "La mancha humana", que también ha sido reconocida con el premio británico "WH Smith Literary Award" y el galardón "Nabokov del PEN Club".

La lista de premios no termina ya que el autor también obtuvo el "National Book Award", con "El teatro de Sabbath" (1997); el "Pulitzer de narrativa", con "Pastoral Americana" (1998); y el prestigioso "National Book Critics Circle Award" con su novela "Patrimonio" (1991). Roth es un eterno candidato al Premio Nobel de Literatura y sus obras forman parte de la "Library of America", uno de los mayores reconocimientos a que puede acceder un escritor en Estados Unidos. El escritor estuvo casado con Margaret Martinson, de la que se separó en 1963, y con la actriz inglesa Claire Bloom, de la que también se separó en 1994.

24 CANDIDATOS DE 11 NACIONALIDADES

Al premio optaban 24 candidatos de once nacionalidades entre los que figuraban además la canadiense Alice Munro, el holandés "Cees" Noteboom, el portugués António Lobo Antunes, el estadounidense Jonathan Franzen, el francés Dominique Lapierre el chino Yan Lianke, el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, el irlandés John Banville o el novelista Antonio Gala, el único español que opta al premio.

También se remitieron a la Fundación propuestas como las de Gabriel García Márquez -presentada por Woody Allen- o el también premio Nobel J.M. Coetze, a las que el jurado ya daba escasas posibilidades por la tradición no escrita de no conceder el galardón a autores que ya hayan sido distinguidos por la Academia sueca.

El premio, dotado con una escultura de Joan Miró y 50.000 euros, ha sido el quinto en fallarse en 2012 tras los concedidos a Martha Nussbaum (Ciencias Sociales), Rafael Moneo (Artes), Shigeru Miyamoto (Comunicación y Humanidades) y al biólogo Greg Winter y al patólogo Richard Lerner (Investigación Científica y Técnica).

Desde 1981, el galardón de las Letras ha recaído, entre otros, en José Hierro, Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa y Rafael Lapesa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Paul Auster, Margaret Atwood, Amin Maalouf y Leonard Cohen.

Del jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Jose Manuel Blecua, han formado parte, entre otros, los escritores Soledad Puértolas, Fernando Sánchez Dragó y Xuan Bello; los periodistas Luis María Anson, Blanca Berasátegui, Amelia Castilla, Juan Cruz, Álex Grijelmo, Manuel Llorente y Sergio Vila-Sanjuán; la catedrática de Literatura Rosa Navarro y la decana de Artes y Humanidades de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen.