El musical 'Evita' regresa a Madrid con una versión más libre

Dirigido por Jaime Azpilicueta y con Inma Mira como protagonista vuelve a los escenarios tras 35 años

El musical de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, estrenado por primera vez en 1978, se representa en el Nuevo Teatro Alcalá

cultura

| 14.09.2016 - 17:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Tras su aclamado estreno en 1981, con Paloma San Basilio, regresa a Madrid el musical Evita con Inma Mira como protagonista. Y lo hace de la mano de Jaime Azpilicueta Treinta y un artistas, nueve músicos en directo y un coro de 20 niños interpretarán esta mítica obra que narra la vida de Eva Perón. Desde mañana y hasta el 23 de Octubre podremos ver esta nueva versión en el Teatro Nuevo Alcalá.

Han pasado 35 años desde que Paloma San Basilio protagonizara el musical Evita en Madrid y ahora, Jaime Azpilicueta, el director de aquel montaje que se empezó a gestar en 1978, vuelve a la capital con una versión "más libre", sin el "estigma de la censura" heredado de la dictadura franquista.

DE LLOYD WEBBER Y TIM RICE

Evita, el musical de los británicos Andrew Lloyd Webber y Tim Rice estrenado por primera vez en 1978 con Elaine Paige como cabeza de cartel, se representará en el Nuevo Teatro Alcalá a partir de mañana, con un montaje en el que la diferencia con respecto a la versión española de 1981 radica en la "libertad".

Así lo ha explicado en rueda de prensa el dramaturgo Jaime Azpilicueta, director tanto de esta nueva versión como del musical que en los años 80 subió al escenario a Paloma San Basilio con el clásico "No llores por mí Argentina" para interpretar a María Eva Duarte de Perón (1919-1952), la primera dama de Argentina.

"Evita empezó a gestarse en el año 78. Hacía tres años que se había muerto el jefe del Estado. Todavía teníamos en nuestras carnes el estigma de aquella cosa que se llamaba censura, y de alguna manera estábamos autocensurándonos, que es todavía muchísimo peor", ha reconocido Azpilicueta.

El dramaturgo ha añadido que en aquel momento estaban "un poquito atados de pies y manos" porque no querían "decantarse por una ideología determinada" para "no herir sensibilidades" con esta obra de temática "fundamentalmente política".

VERSIÓN MÁS LIBRE

"Hoy ya no. Hoy esta versión que se va a ver en Madrid es absolutamente libre, sin cortapisas", ha asegurado el dramaturgo, quien también llevó a los escenarios madrileños la primera versión española de Jesucristo Superstar con Camilo Sesto al frente.

Este nuevo montaje de Evita se estrenó en 2015 en Tenerife, e incluye dos temas nuevos que no formaban parte del primer espectáculo: un réquiem compuesto por Webber, y la canción You Must Love Me, el tema ganador del Óscar a la mejor canción que el compositor escribió junto a Rice para la banda sonora de la adaptación cinematográfica de Evita.

El musical, bajo la dirección musical de Julio Awad, está protagonizado por Inma Mira (Evita), Ignasi Vidal (Perón) y Jadel Luis Delgado, quien encarna a un Che Guevara "cínico y divertido" que sirve como narrador de la obra a pesar de que nunca conoció a Eva Perón.

Evita es una producción del Cabildo de Tenerife a través del Auditorio de Tenerife, y se representará en el Nuevo Teatro Alcalá hasta el 28 de octubre. "El gran argumento de Evita es el fenómeno del carisma de una pobre chica que nació sin apellidos, y que sin embargo llegó a ser la primera dama de un país tan importante como es Argentina", ha explicado Azpilicueta, quien ha dicho que para él es "muy emocionante" volver a Madrid con este musical.