El musical de Mario Gas 'Follies', vencedora de los Max con 6 premios

premios_max470
premios_max470 |Archivo

Ha sido la noche del teatro, en concreto del Español, y de Mario Gas. Ni partían de favoritos, seis candidaturas frente a las 16 de Miguel del Arco, ni tenían muchas esperanzas pero han materializado cada una de ellas en una ceremonia llena de optimismo e ironía reivindicadora y vacía de autoridades.

Antonio Onetti, presidente de la Fundación Autor de la SGAE, organizadora de los premios, ha subrayado desde el escenario que a la ceremonia no habían asistido ni el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que el año pasado la presidió, ni el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle.

Onetti ha subrayado que, a pesar de la subida del IVA al 21%, la caída de un 30% en la venta de entradas o una nueva Ley de Propiedad Intelectual "que supondrá, de entrada, una bajada del salario de los creadores de un 30%", está "prohibido quejarse".

"Hemos estado financiando en las últimas décadas la actividad teatral del sector público cobrando las actuaciones realizadas a un año o 18 meses, sin intereses, lo que ha provocado la quiebra de muchas compañías, y el paro de miles de actores que pagaban sus impuestos en España", ha lamentado.

CELEBRADO EN LAS NAVES DEL MATADERO

La gala, dos horas y cuarto de espectáculo dirigido por Yolanda García Serrano, se ha celebrado en las Naves del teatro Español en Matadero, presentada por Alex O'Dogherty junto al grupo La Bizarrería y transmitida por la 2 de TVE.

El hilo conductor ha sido la exaltación de las artes escénicas y en ella han ido apareciendo las diferentes expresiones escénicas, desde el teatro de calle hasta el baile flamenco contemporáneo, con actuaciones como las de Toom-Pak, Rozalén, Víctor Ullate o la compañía Morboria Teatro.

"Follies", la adaptación del musical de Steve Sondheim que fue la despedida de Gas como director del Teatro Español tras 8 años al frente, se ha llevado los premios de mejor director de escena (Gas), director musical (Pep Pladellorens), figurinista (Antonio Belart), actriz de reparto (Asunción Balaguer), actor protagonista (Carlos Hipólito) y espectáculo musical (Teatro Español).

Y ha sido Balaguer (Manresa, Barcelona, 1925) la que, muy emocionada, tirando besos a diestro y siniestro, ha recibido la ovación de la noche, con el público puesto en pie.

"Es el premio que mas deseaba en toda mi vida -ha dicho con la voz entrecortada-. Es un personaje que no se si es bonito pero es muy tierno y me ha llenado de felicidad todos los días y por eso quiero dedicárselo a Mario Gas".

Cuando el aludido ha recogido el último de los premios y ha subido al escenario acompañado de todos los que han intervenido en esa producción del Español ha asegurado que "Follies" "es el paradigma de lo que es la colectividad del teatro" y se ha revelado "muy orgulloso" de haber terminado su etapa en ese teatro con el.

"Siempre hay que luchar y decir en qué se equivocan los que nos mandan, los que se creen que nos mandan", ha añadido el director, que en el discurso de agradecimiento al premio de mejor director de escena, dedicado a su "amigo del alma" Constantino Romero, ha querido dar "un toque de atención" a todas las administraciones "para que se tomen en serio que esto es un oficio cultural".

DEL ARCO, DOS GALARDONES

Miguel del Arco, que en las dos anteriores ediciones había sido el máximo ganador con "La función por hacer" y "Veraneantes", era de nuevo el favorito ya que sumaba 16 candidaturas por tres obras: "De ratones y hombres" (12), "Juicio a una zorra" (3) y "El inspector" (1), pero se ha tenido que conformar con los de escenografía (Eduardo Moreno) y mejor iluminación (Juanjo Llorens), ambos por la primera.

"De ratones y hombres" era, además, la obra que optaba a más premios, seguida por "En la luna", de Alfredo Sanzol, con 8 nominaciones, y el montaje de Helena Pimenta sobre el clásico de Calderón "La vida es sueño", con 6, de los que solo se ha llevado el de mejor adaptación (Juan Mayorga), y las tres pugnaban por el premio a Mejor Espectáculo de Teatro.

Ha sido "La luna", que competía por 8, la que se ha llevado, tras "Follies", más "manzanas: a mejor autor en castellano (Sanzol), mejor actor de reparto (Juan Codina), y, el más importante, el de mejor espectáculo de teatro (Teatro de la Abadía y Teatre Lliure).

Portillo era candidata por su papel de Segismundo en "La vida es sueño" a Mejor Actriz junto Carmen Machi, por "Juicio a una zorra" y a Amparo Baró, por "Agosto", el título de despedida de Gerardo Vera al frente del Centro Dramático Nacional (CDN).

"Estar las tres nominadas era como un capítulo de 'Siete vidas'", ha asegurado Machi "muy contenta, porque era de justicia", al recoger el premio en nombre de Baró (Barcelona, 1937), que no acudió por estar "indispuesta".

"DISCURSO OPTIMISTA"

Si Sanzol se ha llevado el premio a mejor autor en castellano; en catalán han sido Marta Buchaca, Carol López, Mercé Sarrias y Victoria Szpunberg; en euskera, Patxo Tellería, y en gallego, Eduardo Alonso.

"Nos han pedido un discurso optimista, no hacía falta porque yo escribo teatro en euskera", ha dicho Tellería, provocando las carcajadas del público.

Otra ganadora de la noche ha sido la bailarina y coreógrafa Teresa Nieto, que ha conseguido con su "Tacita a tacita" cuatro Max: mejor coreografía, mejor intérprete femenina de danza, mejor intérprete masculino de danza (Manuel Liñán) y mejor espectáculo de danza.

"Tacita a tacita", ha dicho Nieto, era más que una coreografía, era "una fiesta organizada por los 20 años de la compañía puestos en los riñones".

Ana Diosdado, que el día 21 cumplirá 75 años, ha señalado al recibir el Max de Honor que "sí se puede" que siempre se ha podido, que las artes escénicas son "la más sagrada de las ceremonias" y que hay que defenderlas "con el coraje, entrega y honor de los músicos del Titanic".

RECUERDO A LOS QUE YA NO ESTÁN

Marta Torres, directora de la compañía Teatro de Malta, ganadora del Max al mejor Espectáculo Infantil por "Alegría, palabras de Gloria Fuertes", ha subrayado provocando las risas del auditorio que lo querían compartir con el ministro Cristóbal Montoro, "que es un tío muy salao que va a bajar el IVA al 4%" y con la presidenta de su comunidad, Dolores de Cospedal, porque "quitó de un plumazo" en esa región todas las subvenciones a la cultura.

El recuerdo a los muchos profesionales que murieron este año ha incluido a la actriz Carmen Belloch, fallecida esta misma mañana.

La lista de los ganadores de la XVI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas -a los que se suman los de Honor, Iberoamericano, de Nuevas Tendencias, Aficionado, Revelación y de la Crítica, dados a conocer con anterioridad- es la siguiente:

1.- Mejor Espectáculo de Teatro:

- "En la luna". Teatro de la Abadía y Teatro Lliure.

2.- Mejor Espectáculo de Teatro Musical:

- "Follies". Teatro Español.

3.- Mejor Espectáculo de Danza:

- "Tacita a tacita". Teresa Nieto en Compañía.

4.- Mejor Espectáculo Infantil:

- "Alegría, palabras de Gloria Fuertes", de Teatro de Malta.

5.- Mejor Autor Teatral en Castellano:

- Alfredo Sanzol por "En la luna".

6.- Mejor Autor Teatral en Catalán o Valenciano:

- Marta Buchaca, Carol López, Mercé Sarrias y Victoria Szpunberg por "L'any que ve sera millor".

7.- Mejor Autor Teatral en Euskera:

- Patxo Tellería por "Lingua Nabajorum".

8.- Mejor Autor Teatral en Gallego:

- Eduardo Alonso por "Último cowboy".

9.- Mejor Adaptación de Obra Teatral:

- Juan Mayorga por "La vida es sueño".

10.- Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico:

- Albert Guinovart por "La vampira del Raval".

11.- Mejor Coreografía:

- Teresa Nieto por "Tacita a Tacita".

12.- Mejor Director de Escena:

- Mario Gas por "Follies".

13.- Mejor Director Musical:

- Pep Pladellorens por "Follies".

14.- Mejor Escenografía:

- Eduardo Moreno por "De ratones y hombres".

15.- Mejor Figurinista:

- Antonio Belart por "Follies".

16.- Mejor Diseño de Iluminación:

- Juanjo Llorens por "De ratones y hombres".

17.- Mejor Actriz Protagonista:

- Amparo Baró por "Agosto".

18.- Mejor Actor Protagonista:

- Carlos Hipólito por "Follies".

19.- Mejor Actriz de Reparto:

- Asunción Balaguer por "Follies".

20.- Mejor Actor de Reparto:

- Juan Codina por "En la luna".

21.- Mejor Intérprete Femenina de Danza:

- Teresa Nieto por "Tacita a Tacita".

22.- Mejor Intérprete Masculino de Danza:

- Manuel Liñán por "Tacita a Tacita".

23.- Mejor Empresario o Productor Privado de Artes Escénicas:

- Ron Lalá Teatro por "Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía)".

24.- Premio Max de Honor:

- Ana Diosdado.

25.- Premio Max de la Crítica:

- Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Almería.

26.- Premio Max Iberoamericano:

- Daniel Veronese.

27.- Premio Nuevas Tendencias Escénicas:

- Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. Alicante

28.- Premio Espectáculo Revelación:

- "Carta de las Golondrinas", de Escena Miriñaque. Cantabria

29.- Premio Aficionado de las Artes Escénicas

-Grupos de Teatro de la ONCE.