El Museo Thyssen muestra la restauración de su 'mayor icono gay'

  • Se trata de 'La muerte de Jacinto', de Giambattista Tiepolo, que se expone coincidiendo con la celebración en Madrid del World Pride 2017

El Museo Thyssen presentó el resultado de la restauración y estudio técnico de "uno de los cuadros más importantes y fascinantes" de su colección, y probablemente su "mayor icono gay", La muerte de Jacinto, de Giambattista Tiepolo. El museo programará la exhibición de este cuadro en la sala 17 -en la que se expone habitualmente- con motivo del 25 aniversario de su apertura y coincidiendo con la celebración en Madrid del World Pride 2017.

Tras su paso por el taller, el cuadro vuelve con un montaje especial a cargo de los departamentos de Restauración y Pintura Antigua. La muestra incluye imágenes radiográficas, ultravioleta y de infrarrojos que ilustran los aspectos más interesantes del trabajo realizado, explican la metodología utilizada y ponen de manifiesto la excelente calidad de la obra.

El conjunto se completa con dos dibujos preparatorios prestados por la Staatsgalerie de Stuttgart y un vídeo que recoge todo el proceso de restauración, los descubrimientos más destacados e interesantes detalles del cuadro.

La muerte de Jacinto (1753), de Tiepolo, refleja la historia de amor entre Jacinto y Apolo. Tal y como relata el mito, Jacinto era un hermoso joven amado por el dios Apolo. Él y su amante jugaban a lanzarse el disco el uno al otro, cuando Apolo, para impresionar a Jacinto, lo lanzó con todas sus fuerzas. Jacinto, para impresionar a su vez a Apolo, intentó atraparlo, pero fue golpeado por el disco y cayó muerto.

'AMOR DIVERSO'

El Museo presenta, también con motivo de la celebración del WorldPride 2017, otras iniciativas relacionadas con la iconografía y la cultura LGTBI presentes en 15 cuadros de su colección.

Entre ellas el itinerario ofrece explicaciones de cuadros como el 'Retrato de un joven como San Sebastián' (1533), de Bronzino, 'Hércules en la corte de Onfalia' (1537), de Hans Cranach, 'Muchacho con turbante y ramillete de flores' (1658), de Michiel Sweerts, 'Amazona de frente' (1882), de Manet, 'Retrato de George Dyer en un espejo' (1968), de Francis Bacon, 'Love, Love, Love. Homage to Gertrude Stein' (1928), de Charles Demuth, o 'En memoria de Cecchino Bracci' (1962), de David Hockney.