El Museo Reina Sofía dedica una muestra a los 80 y 90 con fondos de su colección

Mínima Resistencia de Fischli And Weiss (Museo Reina Sofía)

cultura

| 14.10.2013 - 14:04 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Mañana martes 15 de octubre, a las 12.00 horas, se presenta a los medios de comunicación la muestra Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90, que ha sido organizada por el Museo Reina Sofía en el marco del proyecto Los usos del arte de la red de museos europeos L’Internationale.

Una selección de obras relevantes de los fondos de la colección del Museo Reina Sofía va a servir para acercar al público a los lenguajes artísticos desarrollados durante las décadas de los años 80 y 90. Esta exposición, comisariada por el director del Museo, Manuel Borja-Villel, la jefa de Colecciones, Rosario Peiró y la historiadora del arte Beatriz Herráez -que estarán presentes en la rueda de prensa- intentará establecer enriquecedores diálogos entre obras que en su mayoría no han sido vistas en las salas del Museo por tratarse de nuevas adquisiciones.

Se trata de mostrar una primera línea de investigación de este período en el que España se vio afectada por las transformaciones de orden sociopolítico ocurridas durante la transición democrática. Los años 80 y 90 son muy importantes, tanto para España como para el resto del mundo; todo lo que somos, lo que ocurre ahora, es fruto de esas dos décadas. De hecho, 1989 supone un punto de inflexión señalado por hechos históricos tan relevantes como la caída del muro de Berlín y posteriormente la guerra en los Balcanes, consecuencias directas de las políticas de globalización económica de la época.

Mínima resistencia analiza la serie de dualidades que polarizan el periodo abordado; de la crisis económica global al capitalismo financiero, del potencial de lo colectivo a la recuperación del mito del artista, de las intervenciones que reivindican el espacio público a los discursos que giran en torno a la memoria y el cuerpo, de la teatralidad que enfatiza lo escenográfico y la arquitectura al lenguaje de lo performativo y los modelos relacionales, de la rehabilitación de los géneros tradicionales a la apropiación de imágenes de los medios y la cultura de masas, las tensiones de la época se traducen en una multiplicidad de prácticas y discursos solapados, y en una renovación de los códigos y los lenguajes del arte.

Esta exposición se acompaña del Seminario Danza años 80: Primeros pasos de la danza contemporánea en España (25 y 26 de octubre, 13 y 20 de noviembre y 4 de diciembre); el ciclo de cine y vídeo La imagen es un virus. Historias del cine.1980-1990s (entre el 11 de noviembre y el 12 de diciembre) y una performance de Matt Mullican (12 de noviembre).

(11, 14, 18, 21, 25 y 28 noviembre, y 2, 5, 9 y 12 diciembre, 2013 - 19:00 h)