El Museo Lázaro Galdiano acogerá una exposición con más de 30 estampas de Goya

Gymkana en el Museo Lázaro Galdiano
El museo Lázaro Galdiano (http://www.flg.es/), en plena calle Serrano, es uno de los grandes desconocidos de nuestra ciudad. |Telemadrid

El Museo Lázaro Galdiano acogerá la exposición 'Goya. Obra gráfica. Colección Lázaro Galdiano' de más de 30 estampas de Francisco de Goya.

Según ha informado el propio museo en un comunicado, el recorrido por la exposición incluirá más de una treintena de obras escogidas, de entre las casi mil estampas que atesora esta colección, por la comisaria de la muestra y conservadora-jefe del museo, Carmen Espinosa.

Coincidiendo con la inauguración de la exposición, se presentará, gracias al patrocinio de la familia Autric-Tamayo, la remodelación y nueva iluminación, con tecnología LED, de la sala 13 del Museo Lázaro Galdiano, dedicada a Goya y sus contemporáneos, y de la sala 6 que acoge esta extraordinaria muestra.

El 18 de abril de 1928 Lázaro inauguró su exposición de diversas obras de Francisco de Goya, sus precursores y sus contemporáneos mostrando a la sociedad madrileña, en las salas que Blanco y Negro y ABC tenían en la calle Serrano, en esos momentos espacios culturales de referencia, una gran parte de las estampas de Goya que ya se encontraban en su colección.

Años más tarde, en 1935, seleccionó veinte estampas y las cedió para la exposición Goya, organizada en la Biblioteca Nacional de París. Posteriormente, y ya creado el Museo Lázaro Galdiano, la obra gráfica de Goya ha estado presente en "importantes proyectos expositivos" en Londres, Washington, Róterdam, Boston, Ottawa, Núremberg y Madrid.

Carmen Espinosa ha detallado que las obras seleccionadas --de una colección de 976--, pertenecen a diferentes épocas en la trayectoria vital de Goya, desde 1778, fecha de la primera entrega de las Pinturas de Velázquez, hasta 1825 con las famosas litografías de los Toros de Burdeos.

La muestra, explica la comisaria, incluye "dos series grabadas por Goya --Caprichos y Tauromaquia--; estampas sueltas de las Pinturas de Velázquez, el Agarrotado, Desastresde la Guerra y Los prisioneros.