El Museo ICO recorre la arquitectura española del siglo XX a través de sus maquetas

El Museo ICO recorre la arquitectura española del S.XX a través de sus maquetas
Museo ICO |Telemadrid

El Museo ICO de Madrid muestra la historia de las maquetas de arquitectura en España a través de las fotografías que 35 fotógrafos como Francesc Català-Roca o Francisco Gómez hicieron, durante cuatro décadas, sobre los proyectos de arquitectos españoles del siglo XX.

"Cámara y modelo. Fotografía de maquetas de arquitectura en España, 1925-1970", es el nombre la exposición que el ICO acogerá hasta el 14 de mayo con el apoyo del Ministerio de Fomento, una muestra que ha contado también con la colaboración de PHotoEspaña, así como del proyecto de investigación FAME en la labor de documentación.

La muestra presenta un total de 138 imágenes, 14 álbumes y hojas de contactos, 20 revistas, 13 maquetas y una proyección, relacionados con la arquitectura moderna. Un material en su mayoría original de la época.

En concreto, las fotografías que se exhiben fueron realizadas por 35 fotógrafos durante más de 4 décadas, entre los que destacan Francesc Català-Roca, Kindel, Pando, Luis Lladó, Oriol Maspons-Julio Ubiña o Francisco Gómez, entre otros.

Todos ellos, según ha informado el Museo ICO, retrataron las maquetas de proyectos destacados de arquitectos españoles del siglo XX, como Josep Lluís Sert, Miguel Fisac, José Antonio Coderch, Francisco de Asís Cabrero, Javier Carvajal, Alejandro de la Sota o Fernando Higueras.

De esta forma, según destacan, se subraya la "naturaleza documental de las piezas y se valora la necesidad de conservar y catalogar las fotografías de arquitectura, expuestas de lo contrario a su deterioro y extravío".

En palabras de su comisario, Iñaki Bergera, la exposición "no pretende tanto revisitar mediante otros instrumentos el devenir moderno de la arquitectura española", sino "reflexionar" sobre la construcción de la imagen de la arquitectura "en un sentido amplio", a través de las maquetas como "representaciones ciertamente conceptuales de lo que la arquitectura aspiraba a ser".