El Museo del Prado exhibe su nueva adquisición

  • Se exhibirá junto con otras obras, hasta el 26 de febrero
Adquisición del Prado
Adquisición del Prado |Telemadrid

El Museo del Prado exhibe desde hoy la obra, del siglo XVII,"Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento" del artista italiano Antonio Joli, un cuadro paisajístico que ha sido donado a la institución por la Fundación de Amigos del Museo. Se trata de un óleo sobre lienzo realizado en torno a 1759.

Con motivo de esta nueva adquisición, que se exhibirá hasta el próximo 26 de febrero, y con la intención de situar el cuadro en su contexto histórico y artístico, el Museo del Prado ha reunido en torno a ella un conjunto de doce pinturas, entre las que se hallan creaciones del propio Joli y de sus predecesores artísticos, como su mentor Giovanni Paolo Panini.

LA OBRA

Gudrun Maurer, conservadora de pintura del siglo XVIII del museo, ha explicado que la pintura muestra el Arco de Trajano de la ciudad italiana de Benevento, envuelto por la luz de una avanzada mañana y "rodeado de eruditos y destacados personajes".

Uno de esos personajes recogidos en la pintura es la reina María Amalia de Sajonia, esposa de Carlos III, que visita el monumento, en un acto con el que se refleja, según Maurer, "la importancia de las tareas arqueológicas promovidas por los ilustrados".

Asimismo, entre los personajes dibujados en torno al monumento, destaca un pintor que está realizando un cuadro del propio Arco, en un "reflejo del proceso creativo de la obra misma", ha señalado Maurer, quien también ha hecho hincapié en la presencia de una columna que no existe en la realidad.

Esa columna es precisamente la que centra la atención de la reina, en una detalle con el que "posiblemente Joli intentaba agasajarla", en palabras de Maurer, quien cree que el cuadro "resalta la importancia del mecenazgo regio a las artes".