El Museo del Prado establece un precio único de 10 euros para su entrada individual

El Museo del Prado establece un precio único de 10 euros para su entrada individual
El Museo del Prado establece un precio único de 10 euros para su entrada individual |Telemadrid

La Comisión Permanente del Real Patronato del Museo del Prado ha establecido un precio único de 10 euros para su entrada individual que incluye tanto el acceso a la Colección permanente como a las exposiciones temporales que, en su caso, sean coetáneas el día de la visita. La medida entrará en vigor el próximo 4 de septiembre, informa el BOE.

Asimismo, cuando se ofrezca al visitante exposiciones temporales complementarias a la visita a la Colección permanente, el director del Museo, en virtud de las características de éstas, fijará mediante resolución y previa aprobación de la Comisión Permanente del Patronato, el precio de la entrada individual al Museo entre 11 euros y 12 euros.

Hasta ahora, los visitantes del Museo del Prado podían elegir entre visitar sólo la Colección permanente con una entrada de 7 euros (que, de esta manera, queda eliminada) o un Acceso Completo al precio de 10 euros.

MOTIVOS

Esta medida ha venido motivada, según los responsables de la pinacoteca por la "amplia oferta" que ofrece el Museo desde la inauguración de sus nuevos espacios en 2007 y que hizo que se acomodase su actividad a esa nueva arquitectura.

Así, esa amplia oferta ha sido ofrecida al visitante, durante este periodo, bajo diferentes modalidades de entradas, "lo que ha obligado al público a elegir el objeto de su visita de forma previa a su entrada en el Museo, y a no disfrutar de todas las posibilidades de su recorrido en el interior del mismo, ante la posible inadecuación del tipo de entrada seleccionada, ocasionando posibles molestias al visitante, y no optimizando la actividad generada por la institución", argumenta el Patronato.

Por esta razón, el Prado, al amparo de uno de los Proyectos trazados por el Plan de Actuación 2009-2012 cuyo objetivo es "incentivar la visita al Museo, facilitar a los diferentes tipos de visitantes su acceso, y alcanzar una plena satisfacción cultural y educativa de la experiencia de la obra de arte en el Prado", considera necesaria la creación de la modalidad de entrada única, "con la que el visitante podrá acceder libremente tanto a la Colección permanente, como a las exposiciones temporales".

En este sentido, considera que dicha modalidad de entrada, "junto a un revisado régimen de gratuidad y reducción de precios y un adecuado horario de gratuidad, dará respuesta a las necesidades de la sociedad, y hará posible ese gran objetivo como es fomentar la visita de calidad en la que el visitante configure y realice su visita al Museo de una forma libre y adecuada a sus intereses".