El Museo del Ferrocarril celebra la Semana del Libro con actividades especiales

El Museo del Ferrocarril (Museo Ferrocarril)

cultura

| 22.04.2014 - Actualizado: 17:29 h
REDACCIÓN

El Museo del Ferrocarril de Madrid se suma a la celebración del Día Internacional del Libro y entre el 23 y el 27 de abril tiene prevista la organización de un conjunto de actividades para todos los públicos agrupadas bajo el título Libros, trenes y tranvías.

La UNESCO estableció la fecha del 23 de abril como el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor, para rendir un homenaje universal a los libros y autores.

Con este mismo objetivo organiza la Comunidad de Madrid La Noche de los Libros, una cita que alcanza su novena edición con casi 600 actividades especiales programadas para esa única jornada y repartidas por múltiples puntos de la región, con la colaboración de escritores, lectores, librerías, bibliotecas y los principales espacios culturales de Madrid.

El 23 de abril, en el marco de la celebración de La Noche de los Libros, el investigador Joan Alberich ofrecerá una conferencia y presentación de su libro 'Los tranvías de vapor de la ciudad de Madrid' y hará un repaso por los aspectos económicos, técnicos y sociales de estas redes en la capital española.

Ese día el Museo del Ferrocarril también participará en una iniciativa conjunta de bookcrossing o campaña de liberación de libros con otros centros culturales y museos de España. Gracias a la colaboración de Renfe Cercanías de Madrid, la Biblioteca del Museo liberará alrededor de un centenar de libros, todos ellos relacionados con el ámbito del ferrocarril, en las estaciones de Cercanías de Atocha, Príncipe Pío, Delicias y Embajadores.

EXPOSICIONES Y TALLERES

Desde el día 23 y hasta el próximo domingo 27 de abril, podrá visitarse en el Museo la exposición Un documento llamado tranvía, un recorrido histórico que muestra la rica e importante bibliografía que a lo largo de este tiempo ha generado este medio de transporte.

El Archivo y la Biblioteca del Museo del Ferrocarril conservan un importante fondo documental sobre el mundo del tranvía. Un fondo, importante en cantidad y en la variedad de sus formatos, con una bibliografía que acerca a la historia y a los estudios que sobre los tranvías se han publicado en Estados Unidos y en Europa y numerosos trabajos que documentan la presencia del tranvía en la geografía española, ya sea a través de libros, revistas o cartografía.

Estos testimonios abarcan todo el siglo XIX y XX y apoyan, con diversos estudios y folletos publicados a partir del año 2000, la reaparición de los tranvías en numerosas ciudades, tanto en el ámbito nacional como europeo.

La exposición de material bibliográfico se completa con una selección de las tarjetas postales que se conservan en los fondos del Archivo Histórico Ferroviario y una muestra de las maquetas de tranvías que forman parte del inventario del Museo y que fueron donadas por Emilio Ibeas González.

Durante el fin de semana del 26 y 27 de abril se ofrecerán talleres didácticos para el público infantil donde los tranvías de Madrid serán los protagonistas en la creación de marcapáginas y collages artísticos. Además, también durante el fin de semana se realizará una nueva liberación de libros, esta vez en las diferentes salas del Museo y durante el período de apertura del mismo.