El Museo de Arte de Washington lleva a Tokio grandes obras del Impresionismo

Muestra la evolución de estas corrientes a través de obras de Paul Cézanne, Vincent Van Gogh, Paul Gauguin, Edouard Manet o Claude Monet

"Sainte-Adresse" de Claude Monet (archivo)

cultura

| 07.06.2011 - 12:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Más de medio centenar de grandes obras de pintores como Van Gogh, Cézanne, Monet o Renoir se pueden ver desde hoy en Tokio en una gran exposición que recorre la evolución de las corrientes impresionista y pos-impresionista.

La muestra, con el título "Obras Maestras Impresionistas y Pos-impresionistas de la Galería Nacional de Arte de Washington" (EEUU), se presentó hoy a la prensa en el Centro Nacional de Arte de Tokio, un edificio diseñado por el prestigioso arquitecto Kisho Kurokawa.

La exposición, que se puede visitar hasta el 5 de septiembre, cuenta con 56 lienzos de los principales maestros de los dos movimientos, de los que 23 se exhiben por primera vez en Japón.

La colección muestra la evolución de estas corrientes a través de obras de Paul Cézanne, Vincent Van Gogh, Paul Gauguin, Edouard Manet o Claude Monet, cuyo cuadro "Sainte-Adresse" se expone por primera vez lejos de Washington desde que fuera donado a la Galería, hace 20 veinte años.

Otra de las obras, "Mujer con un perro" (1891), de Henri Tolouse-Latrouec, se expone fuera del museo estadounidense por segunda vez en los últimos 40 años.

El monográfico se completa con 27 obras en papel que incluyen acuarelas, dibujos y bocetos salidos de la mano de autores como Manet, Camille Pisarro, Edgar Degas o Pierre-August Renoir. En esta sección se pueden ver, por ejemplo, un "Autorretrato" de Paul Cezánne o "Dr. Gachet, Hombre con pipa" (1890) de Van Gogh.

La colección, estructurada para reunir a los artistas más apreciados por el público japonés, acoge también a algunos pioneros de ambas tendencias pictóricas, como Jean-Baptiste-Camille Corot, Gustave Coubert o Eugene Boudin. Con el objetivo de realizar una retrospectiva lo más completa posible, se han incluido también a varios artistas menos conocidos en Japón, como Mary Cassatt, Eva Gonzalès o Georges Seurat.

La exposición inaugurada hoy se podrá visitar también en el Museo Municipal de Arte de Kioto (centro de Japón) desde el 13 de septiembre hasta el 27 de noviembre. La exhibición se llevó a cabo como estaba programada pese a la crisis nuclear desatada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo, que en los últimos tres meses ha llevado a cancelar varios eventos de este tipo.

Entre las muestras suspendidas se encuentra una con obras del Museo de Bellas Artes Pushkin de Moscú o la del pintor italiano Giovanni Segantini, ambas previstas inicialmente para este año y canceladas en medio de la inquietud por la crisis nuclear.