El Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá se abre a las visitas virtuales

Miguel de Cervantes
Miguel de Cervantes |Telemadrid

El Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares ha incorporado las visitas virtuales entre las nuevas prestaciones ofrecidas por su recién renovada web (www.museocasanataldecervantes.org).

La visita a través de un clic por la finca en la que nació y pasó sus primeros años el escritor Miguel de Cervantes (1547-1616) es posible gracias a una secuencia de imágenes que ofrece al internauta una perspectiva en 360 grados del espacio físico.

La visita virtual parte desde el exterior del edificio, situado en el casco histórico de la ciudad complutense, y continúa por el patio, las estancias y la biblioteca cervantina instalada en el inmueble tras su inauguración como museo.

El recorrido por el edificio, que abrió sus puertas al público en 1956, permite adentrarse en las costumbres y gustos del Siglo de Oro gracias a su ambientación a través de objetos y materiales de la época.

Así, en la planta baja se ubican espacios destinados a la vida pública de la familia, para recibir a invitados, y los pacientes del padre de Cervantes, que trabajó en el Hospital de Antezana, un edificio contiguo a la finca que se conserva en la actualidad.

En la planta superior se encuentran las habitaciones reservadas a la vida privada, la alcoba de la pareja, la del abuelo y otra conjunta para los niños.

El viaje virtual está acompañado de una exhaustiva documentación que ayuda al internauta a imaginar cómo fue la infancia del escritor español más universal.

La renovada web permite además la consulta de los fondos de la biblioteca cervantina, que alberga ediciones singulares en castellano y en otros idiomas, como el ruso, chino o parsí, del 'Quijote'.

Con una media anual de 150.000 visitantes, el museo, dependiente de la Comunidad de Madrid, promete conquistar a un público nuevo con su recreación virtual del hogar de Cervantes.