El Museo ABC presta al Contemporáneo los dibujos de Gómez de la Serna

El Museo ABC ha prestado al Museo de Arte Contemporáneo, que los expone por primera vez en España, los dibujos que acompañaron a muchas de las famosas greguerías del escritor Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) en la reconstrucción del despacho del madrileño, con muchos de sus objetos personales.

"Ramón: con la pluma del escritor están hechos estos dibujos", que estará abierta desde hoy hasta el 30 de mayo, recoge 92 de las 210 ilustraciones, creadas por el autor, que custodia el Museo del ABC y que acompañaban las greguerías, nuevo género que creó el escritor y definió como "humor + metáfora".

Las ilustraciones, explica en una nota el museo ABC, no son "un elemento decorativo" sino "un complemento necesario" para entender las irónicas greguerías; por ello, Gómez de la Serna insistió en ser él quien realizara los dibujos, que en un principio eran hechos por otros dibujantes.

Los dibujos se exponen en la reconstrucción del despacho que presentó el Museo de Arte Contemporáneo la pasada primavera y que se puede visitar desde entonces.

Gómez de la Serna, fallecido en la capital argentina, escribió entre 1930 y 1936 una sección semanal en la revista Blanco y Negro bajo las epígrafes de Cifras de París, Cifras de Alemania, Cifras de ahora, Greguerías Ilustradas y Greguerías.

El escritor, uno de los más prolíficos de la generación del 14, con más de un centenar de obras a la espalda, se refería a su trabajo como "dibujo de escritor muy distinto del dibujo de dibujante".