El mundo de la alquimia inspira el último espectáculo del grupo Momix

El mundo de la alquimia y el juego entre los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua, inspiran el nuevo espectáculo del grupo de danza e ilusionismo Momix, que acercará Alchemy a los Teatros del Canal (Madrid), desde hoy y hasta el 12 de enero, bajo la dirección del coreógrafo Moses Pendleton.

Sensualidad, belleza e imágenes oníricas conforman el último universo que los bailarines de Momix recrean con el movimiento de sus cuerpos. La luz y la música ayudan también a convertir "Alchemy" en una experiencia única y evocadora de intrínsecas sensaciones.

Moses Pendleton, el director artístico de Momix, ha asegurado durante la presentación del espectáculo, que ha recurrido al mundo de los antiguos alquimistas para este nuevo show, que combina acrobacias y danza. "Los alquimistas buscaban el elixir de la vida eterna y la fórmula del oro mezclando sustancias", ha dicho.

Esta fuente de inspiración sirve a Pendleton de excusa para desatar escenas tenebrosas, misteriosas y a la vez hermosas, que pretenden conseguir un impacto visual "emotivo" en el espectador.

Si en "Bothanica" las estaciones del año eran las protagonistas, en esta ocasión lo son los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, fuego, aire y agua, así que toda la representación escénica gira en torno a la fusión de estos vitales componentes.

Una de las escenas que han adelantado representa la fuerza del aire. Para ello, Pendleton pone sobre la tarima a cinco bailarinas vestidas con un traje blanco con una especie de armazón en su interior, que les permite crear distintas formas con sus cuerpos y dar una sensación de fantástica volubilidad.

En su delicada danza, parece que las artistas "vuelan", un efecto que se consigue por la ocultación en todo momento de sus pies. El rojo, el negro y el dorado son otros colores que sirven para potenciar los calculados y sincrónicos bailes que interpretan los diez artistas de Momix, procedentes de cinco países diferentes.

La pretensión del director artístico, quien ya ha dirigido a este grupo de baile en otros exitosos shows como Passion, Supermomix u Opus cactus, no es reflejar el mundo de forma perfecta y veraz, sino ofrecer algunas de sus aristas desde un matiz creativo y "vinculado con los sueños agradables".

La sucesión de imágenes y de elementos que dotan de ambigüedad a la realidad, como los espejos caleidoscópicos, producen nuevas realidades sutiles, que son percibidas de distintas maneras "según la cultura, la experiencia o la personalidad" del espectador.

El espectáculo Alchemy se estrenó en febrero en el teatro Aliguieri, en el marco de la apertura del Festival de Ravenna (Italia), y ahora llega a España después de pasar por países como Suiza o Brasil. Hasta el 12 de enero, los Teatros del Canal se llenarán de magia surrealista y arte con la llegada de Momix.