El Matadero presenta la instalación sobre naturaleza industrial 'En Silencio'

elsilencio_1231
El Silencio |Archivo

Matadero Madrid inauguró En Silencio, una instalación 'site specific' realizada por la artista brasileña Sandra Cinto para el programa Gran Escala Un programa que propone a una serie de artistas abordar un espacio de naturaleza industrial y grandes dimensiones, ahora resuelto por Sandra Cinto como un paisaje imaginario, íntimo y rotundo, aunque se estructure desde lo frágil.

Si por un lado se reivindica el silencio en una sociedad invadida por el ruido, por otro esa tentativa, silenciada, individual, se resuelve expandida, rotunda, colectiva. La experiencia es física, pero sobre todo psíquica, mental, ha señalado la organización.

El espacio de Matadero se convierte ahora en una habitación dominada por una mesa, que es el lugar donde la creación empieza, donde los proyectos y las personas se refugian y alimentan. Iluminada con una bombilla, la mesa de madera tiene instrumentos musicales en sus patas y es en sí misma una partitura inmaculada, aunque llena de papeles, cuadernos y notas.

La artista dibuja sobre las partituras, que se arrugan y amontonan, como quien trata de componer una armonía que nunca consigue conformarse y acaba dibujando una enorme montaña de papeles. Al lado, un contrabajo sin cuerdas, sereno, mudo, dibujado, sensual.

Al entrar en la sala advertimos de que se trata de la representación de un espacio o gabinete de trabajo, íntimo y cerrado, aunque se resuelva indefinido, infinito. La delicadeza del dibujo, de esa musicalidad silenciada e imposible, contrasta con la rotundidad del lugar y de la montaña de papeles arrugados, desbordante. Sandra Cinto, escenifica un sentimiento, el de la dificultad de la creación, de componer, de manifestarse.

http://www.mataderomadrid.org/ficha/3175/sandra-cinto.html