El mariachi mexicano declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco

  • Un grupo de 13 mariachis irrumpió en la sala de la convención y entonó "El son de la negra"
mariachi
mariachi |archivo

La música mariachi mexicana ingresó hoy en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco por una decisión unánime del comité de expertos reunido en la isla indonesia de Bali.

Un grupo de 13 mariachis irrumpió en la sala de la convención y entonó "El son de la negra", una de las melodías más emblemáticas de este género, para celebrar la decisión de los especialistas.

Estos apreciaron la expresión única del mariachi, compuesta por música de cuerdas, canto y trompeta, centrada en la vida en comunidad y que condensa la identidad mexicana a pesar de que surgió en estados como Jalisco, Nayarit o Michoacán y Colima.

"El mariachi, con el paso del tiempo, se ha ido convirtiendo en algo representativo de todo México", declaró a Efe Anna Goycoolea, coordinadora del programa del Patrimonio Inmaterial mexicano y representante de la candidatura en Bali.

La designación del mariachi como patrimonio inmaterial "significa el afianzamiento de este tipo de música y la protección de sus características que corren el peligro de transformarse demasiado, por ser una práctica tan universal y popular", dijo Goycoolea.

"Para los mexicanos oír al mariachi es como escuchar el himno nacional, una cuestión de identidad", agregó.

Los grupos musicales mariachis interpretan, además de canciones de su propio género, boleros, rancheras y baladas.

"No hay ninguna expresión musical mexicana más difundida por el mundo, y esta universalidad tenía que verse reflejada en la lista de patrimonio inmaterial", indicó el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto.

"Es una tradición que se ha transmitido de generación en generación y continúa viva entre los más jóvenes", añadió.

Cravioto dijo que el mariachi acompaña todo el recorrido vital de los mexicanos ya que "está presente desde el bautizo hasta el entierro", y señaló que, junto con la comida, es el único elemento propio que los emigrantes se llevan siempre consigo.

También transmitió el compromiso del Gobierno mexicano de proteger y promover los valores culturales del mariachi dentro y fuera del país.