"El manual de la buena esposa": una comedia sobre la mujer en el franquismo

  • Cuenta en clave de humor historias de mujeres que vivieron la Sección Femenina
El Manual de la Buena Esposa
El Manual de la Buena Esposa |El Manual de la Buena Esposa

"El manual de la buena esposa" lleva varios meses de éxito en el Teatro Lara de Madrid. La obra, de la productora Lazona, cuenta en clave de humor historias de mujeres que vivieron la Sección Femenina. El montaje, dirigido por Quino Falero, está protagonizado por las actrices Llum Barrera, Mariola Fuentes y Natalia Hernández.

Seis destacados autores han escrito para la ocasión doce historias en torno a esta cuestión. Se trata de Miguel del Arco, Verónica Fernández, Yolanda García Serrano, Ana R.Costa, Juan Carlos Rubio y Alfredo Sanzol. Todos ellos presentan, en tono de comedia, distintas situaciones de mujeres y los tiempos que les tocó vivir desde 1934 hasta 1977.

Ni el montaje, ni los textos pretenden hacer ninguna valoración sobre el Movimiento Social Falangista, y tampoco juzgar si aquellos tiempos fueron peores. Según indica una de las autoras, Yolanda García Serrano, dan voz a tres mujeres que viven situaciones cotidianas y es el público quien sacará sus propias conclusiones. El objetivo es hacer reír y pensar a partes iguales.

Las relaciones matrimoniales, la educación, el deporte, la religión, la censura, la radio, la sexualidad, la invasión de las suecas y hasta los coros y danzas formarán parte de estas historias. Sus protagonistas serán niñas, o jóvenes que aspiran a un puesto en la Sección Femenina, o aplicadas esposas que buscan la felicidad del cónyuge, o transgresoras de normas establecidas en religión o sexo.