El Louvre de Abu Dabi abre este sábado al público

A partir de este sábado, el gran público puede visitar el Louvre de Abu Dabi, que custodia una colección de 600 obras de arte, la mitad de su propiedad y el resto cedidas por 13 grandes museos de Francia, incluido el propio Louvre.

Para ello, Abu Dabi tendrá que abonar 647 millones de euros para contar con gerentes galos que supervisen las 300 obras de arte llegadas desde Francia, además de 453 millones para poder usar el prestigioso nombre del "Louvre" en los próximos 30 años.

Entre las piezas "estrella" del museo emiratí se encuentra una estatua del rey egipcio Ramsés II (1279-1213 a. c.); la "Cabeza de Buda" (534-550 d. c.); páginas del "Corán Azul" (880 d. c), un autorretrato de Vincent Van Gogh" (1887 d. c) o "La fuente de luz" de Ai Weiwei" (2016).

Las obras de arte han sido dispuestas para presentar un viaje cronológico desde la prehistoria hasta la actualidad en doce capítulos, a través de galerías reunidas bajo una cúpula de 180 metros y 7.500 toneladas, que representa frondosas palmeras.

A la sombra de este tejado, el edificio diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel se inspira en la tradición y la cultura de Emiratos, combinando el color blanco, las formas geométricas árabes y la estrechez de las calles de los zocos.

El proyecto del museo, desarrollado por la constructora española Sanjose junto con las empresas Arabtec y Oger Abu Dhabi LLC, contó con un presupuesto inicial de 570 millones de euros y busca convertirse en una de las principales atracciones no sólo de Emiratos sino de todo Oriente Medio.

El Louvre de Abu Dabi, que comenzó a forjarse en el año 2008, surge en la isla de Sadiyat, en el llamado Distrito Cultural, donde también está prevista la construcción de un museo Guggenheim.