"El jugador", teatro para romper el tabú de la homosexualidad en el fútbol

"El jugador", teatro para romper el tabú de la homosexualidad en el fútbol
Contra el tabú de la homosexualidad en el fútbol |Telemadrid

La Real Sociedad entiende que la homosexualidad es un tabú en el mundo del fútbol que ha de abordarse ya, desde la educación y también desde la cultura, con el respaldo a iniciativas que tratan este asunto, como la obra de teatro "El jugador", que se estrena en San Sebastián.

Esta pieza, escrita y dirigida por Asier Andueza (Pamplona, 1976), guionista de series como "El internado" y "Luna, el misterio de Calenda", y producida por El Tinglado, tiene a Jorge como protagonista, un jugador de fútbol profesional, que es gay, aunque nadie la sabe, y que cuando le diagnostican el VIH se pierde en una espiral de mentiras por no confesar su homosexualidad.

Enrique Gimeno, Ana Telenti y Arturo Vargas conforman el reparto de este montaje, programado en la primera edición del Festival Korner, organizado por Real Sociedad Fundazioa y el Ayuntamiento de San Sebastián como punto de encuentro entre la cultura y el fútbol.

Los tres actores han presentado la obra en una rueda de prensa junto Andoni Iraola, director la Real Sociedad Fundazioa, e Iñaki Gabarain, responsable del centro Ernest Lluch, la casa de cultura situada en los bajos del estadio de Anoeta.

"El jugador" es "dura", "artísticamente potente" y "se sostiene por sí misma", no solo como un "instrumento" para la denuncia, ha destacado Gabarain de este pieza, que se representará mañana en una única función en el teatro Principal, aunque la compañía está negociando para llevarla a Madrid y luego de gira durante dos años a partir de septiembre.

La obra, trabajo de fin de grado de Asier Andueza en la Real Escuela Superior de Arte Dramático en 2017, muy distinta a la comedia romántica "El gol de Alex", de Antonio Hernández Centeno, que también aborda esa problemática, pone de relieve cómo el fútbol es uno de esos espacios donde sigue siendo imposible "salir del armario" y cómo continua habiendo un gran desconocimiento en torno al VIH.

Tras Justin Fashanu, jugador de la liga inglesa que se declaró gay en 1990 y se suicidó en 1998, y en cuya fecha de nacimiento, el 19 de febrero, se celebra cada año el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, han sido muy pocos los futbolistas que han reconocido su homosexualidad. En España ninguno, al menos entre los grandes equipos.

"Este tema es un tabú en el fútbol, pero el debate va a llegar tarde o temprano, y la Real Sociedad ha empezado a trabajar ya", ha destacado Iraola, tras recordar que desde hace dos temporadas el club colabora con la Asociación de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales del País Vasco (Gehitu).

Gehitu, con la que la entidad txuriurdin ha firmado un nuevo acuerdo el pasado día 19, imparte talleres formativos a los jugadores de fútbol base y de la Real Sociedad "con el objetivo de trabajar desde las edades más tempranas el respeto a la diversidad afectivo-sexual".

Enrique Gimeno ha dicho que "El jugador" nació de la necesidad de que hacer de "espejo" de una realidad "que está ahí, aunque miremos hacia un lado u otro".

Ha destacado que España ha sido un país pionero en reconocer los derechos de la comunidad LGTB, pero que se dan muchas situaciones que no se ajustan a una imagen de libertad que se debería presuponer en pleno siglo XXI. "¿Cómo puede ser que haya futbolistas que estén en el armario?", se ha preguntado.

La compañía tenía "miedo" por la aceptación de la obra, pero que su estreno llegue de la mano de la Real Sociedad les ha hecho "venirse arriba".