El jardín renacentista del castillo de Manzanares abre al público

  • Se celebra el medio millón de visitantes del castillo, con un precio especial reducido
Actividades para todos los públicos  en el castillo de Manzanares El Real
Manzanares El Real |Manzanares El Real

El jardín renacentista del castillo de Manzanares el Real, que costó casi 600.000 euros financiados a partes iguales por la Comunidad de Madrid y el Gobierno central, se abre al público este verano con dos años de retraso y entrada gratuita.

Considerado por la Comunidad el "proyecto estrella" de la segunda fase del Plan de Aprovechamiento Turístico del Castillo y terminada su construcción a principios de 2011, el recinto, situado en la explanada oriental de la fortaleza, ha permanecido cerrado durante todo este tiempo salvo para la celebración de un torneo medieval.

La Comunidad de Madrid va a celebrar mañana y el domingo el medio millón de visitantes del castillo, con un precio especial reducido de tres euros en la entrada general al monumento y múltiples actividades de ocio y cultura durante todo el verano.

La música tendrá un papel protagonista en la programación veraniega. Así, el 22 de junio actuará el coro Juvenis Antara Korai y el 29 de junio, la Coral Voces de La Pedriza.

La música tendrá su continuidad durante todos los sábados de julio y agosto, con el tradicional ciclo de Clásicos en Verano.

Este año se ha establecido una entrada única para los conciertos de 5 euros.

Un espectáculo de luces y sonido acompañará al visitante en las noches de los viernes y sábados en dos pases cada día, a las 21.45 y a las 22.45, con una duración aproximada de 15 minutos.

En este espectáculo diversas fuentes de luz, en tonalidades azules y rojas, se proyectarán sobre el castillo, acompañadas de música medieval audible en el recinto exterior.

El 29 y 30 de junio se celebrará el tradicional Fin de Semana Medieval, en la que tendrá lugar torneos medievales, pasacalles y exhibiciones de cetrería, además de un mercado medieval.

Dos protagonistas habituales de las noches veraniegas en el castillo de Manzanares el Real, don Pedro de Zúñiga y Salcedo y doña Isabel Asensio, acudirán a su cita con los participantes en las visitas teatralizadas nocturnas desde el 5 de julio hasta el 14 de septiembre, acompañando a los visitantes en un recorrido guiado por las salas palaciegas del monumento, al tiempo que ilustrarán sobre los usos y costumbres de la época y aprovecharán para dirimir sus disputas conyugales.

La Comunidad de Madrid puso en marcha en 2005 el Plan de Aprovechamiento Turístico del castillo de Manzanares el Real, al objeto de acondicionar el edificio y su entorno y de implantar un conjunto de servicios culturales que dotaran de contenido la visita pública.

Se rediseñaron los espacios para su mejor aprovechamiento con una sala de audiovisuales, biblioteca, archivo y almacén de obras.

Los óleos y tapices fueron restaurados y las diferentes salas revestidas de decoración adecuada al concepto que se pretendía mostrar.

El nuevo montaje museográfico apostó por dedicar las salas principales a recrear la vida señorial en el castillo, según los usos de primeros del XVII, época a la que pertenecen buena parte de las obras artísticas que alberga el monumento y en la que se supone se abandonó definitivamente el edificio.

Al mismo tiempo, un centro de interpretación situado en la llamada hasta entonces 'galería de tiro', conformaba el carácter didáctico con el que desde entonces se ha querido revestir la visita pública.