El iPad 2 es más fino y más ligero, pero con el mismo precio

Incorpora cámara y conexiones HDMI y USB

Los hay de todos los colores, como su hermano pequeño, pero de mayor edad, el iPod

La versión Wifi costará 499 (16 Gb), 599 (32 GB) y 699 (64 GB) dólares y la Wifi+3G 629, 729 y 829 dólares

cultura

| 02.03.2011 - 17:18 h
REDACCIÓN

Ya se sabe como es el nuevo iPad2. Ya hay respuesta para la pregunta del día. El consejero delegado de Apple, Steve Jobs, ha subido por sorpresa al escenario de San Francisco para contar cómo será el nuevo juguetito de la manzanita. Pese a que hace menos de un mes Jobs se dio de baja para recuperarse de un cáncer, el genio de la mercadotecnia ha salido a la palestra y el público le ha recibido con una enorme ovación para la presentación en la que está presentando la nueva generación de su popular iPad.

La nueva tableta de Apple es más potente, un 33% más fina que la anterior e incluso más que un iPhone 4, pesa menos y estará en las tiendas españolas el próximo 25 de marzo. El aparato, que costará lo mismo que hasta ahora presenta muchas novedades como el conector HDMI que se enchufa al iPad con un complemento de unos 30 dólares que va enganchado al cable de carga que, ahora sí, integra también entrada USB.

Steve Jobs ha contado que el nuevo iPad2 se podrá comprarse también en color blanco, aunque entre las novedades que trae, destacan los nuevos protectores de pantalla que, además de ser más versátiles y útiles, los hay de todos los colores, emulando en cierto modo la gama de colores que tienen los populares iPod.

"Hemos trabajado en este producto durante mucho y no quería perdérmelo". Con estas palabras y un larguísimo aplauso a Jobs ha arrancado la rueda de prensa de Apple del 2 de marzo de 2011. A pesar de lo bien que suele guardar sus secretos Apple, las quinielas y los rumores se cumplieron y ha sido presentado en sociedad el iPad 2, la nueva generación del dispositivo que desató la fiebre por los tablets. Jobs antes ha hecho un repaso de la trayectoria del producto, visiblemente orgulloso.

Según Jobs, el diseño del iPad 2 es "completamente muevo", aunque lo cierto es que se trata de un producto muy parecido pero mejorado por dentro y por fuera. Ahora su corazón es el chip de doble núcleo A5, que según el CEO de Apple es 'increíblemente mas rápido". Concretamente es el doble de rápido en el rendimiento de la CPU, y los gráficos son nueve veces más potentes. Afortunadamente, se mantendrá el rendimiento de la batería, que rondará las 10 horas de uso y el mes en 'stand by'.

Además de ser más potente, el iPad 2 será mucho más cómodo de llevar gracias a su rediseño externo. Será un 33 por ciento más fino que su predecesor y su peso se reducirá de las 1,5 libras actuales hasta las 1,3, según anunció Jobs. Es decir, el peso bajará de los 700 gramos actuales a unos 600 que pesará el iPad 2.

Se cumplen las previsiones: dos cámaras

Por otro lado, como se venía rumoreando, contará con dos cámaras: una externa y otra interna. Para aprovecharlas, Apple lanzará una nueva versión de su aplicación de edición de vídeos, que será mucho más completa que la actual y que también funcionará en el iPhone. IMovies llegará junto al iPad 2 por 4,99 dólares. La compañía también ha creado una completa aplicación de creación de música, GarageBand, que llegará por el mismo precio.

Para seguir liderando el mercado, Jobs anunció que el precio del dispositivo será exactamente el mismo que el del primer iPad. La versión Wifi costará 499 (16 Gb), 599 (32 GB) y 699 (64 GB) dólares y la Wifi+3G 629, 729 y 829 dólares. Es de esperar que los precios en Europa se mantengan con respecto a los actuales.

Al igual que con su predecesor, la principal pega del segundo iPad son las escasas entradas y salidas. En esta ocasión habrá salida HDMI pero será mediante un accesorio que se enchufará al puerto del dispositivo y que ofrecerá un hueco para el cable HDMI y otro para al cargador. Cualquier contenido que ejecute el iPad 2 se podrá ver en una pantalla mayor hasta a 1080p.

Siguiendo con los accesorios, Jobs mostró una rediseñada funda para el tablet. "Sabíamos que lo podíamos hacer mejor", ha dicho en referencia a la funda del primero, cuyas principales pegas son que es muy complicado meterlo y sacarlo y que molesta a la hora de conectar accesorios, como el camera kif o los cascos de música. Será una carcaza para la pantalla, compuesta de cuatro piezas magnéticas. Además de permitir poner el dispositivo en cualquier posición, también activa y desactiva el 'sleep mode' con solo quitarlo y ponerlo de la pantalla. "Se quita y se pone en un segundo", ha prometido Jobs.

En las tiendas antes de lo esperado

Una de las principales sorpresas de la presentación fue la fecha de lanzamiento del nuevo iPad. Aunque se venía rumoreando que el tablet llegaría en abril e incluso se comentaron posibles retrasos hasta junio, Jobs dio la sorpresa adelantándose aún más a las habladurías.

El iPad 2 estará en las tiendas estadounidenses el 11 de marzo, es decir, la semana próxima. A Europa llegará el 25 de marzo, España incluida.

Steve Jobs se mostró muy satisfecho con el resultado que han logrado con la revisión de su popular 'tablet'. Por eso, sin dudar, ha opinado que "sí el 2010 fue el año del iPad, el 2011 va a ser el año del iPad 2".