El impresionista Degas en la Fundación Canal

  • "Edgar Degas. Impresionistas en privado" es el título de esta muestra visitable hasta el 4 de mayo

Un centenar de obras recopiladas por el historiador norteamericano Robert Flynn Johnson muestran, en la sala de exposiciones de la Fundación Canal, la faceta más desconocida de Edgar Degas, uno de los pintores impresionistas menos ortodoxos que destacó por su personalidad, su inteligencia y su talento.

Edgar Degas. Impresionistas en privado es el título de esta muestra que hoy ha inaugurado el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, en el centro de exposiciones del Canal, situado en la calle Mateo Inurria, número 2, donde permanecerá abierta al público desde mañana, 12 de febrero, hasta el próximo 4 de mayo.

La colección está formada por más de cien piezas, entre ellas 24 dibujos, 20 grabados, ocho fotografías, tres monotipos, una escultura y una carta de Degas, que se completa con una selección de más de cuarenta obras realizadas por miembros del círculo de amigos del pintor, como Cézanne, Manet Ingres o Toulouse-Lautrec.

Muchas de las obras que ha recopilado Flynn Johnson -que también es el comisario de la muestra- no fueron concebidas para ser expuestas sino para el uso privado de Edgar Degas y a través de ellas se revela una parte de su intimidad, de su personalidad y también su proceso creativo.

De este modo, el visitante puede comprender mejor el trabajo del artista y certificar que su obra pública no habría sido posible sin su experimentación privada.

Durante la inauguración, el consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que para la Comunidad representa "un lujo" acoger esta muestra "125 años después" de que Degas visitara Madrid y ha comentado que será "un aliciente" más para el turismo en la región y un nuevo paso para que sea "el motor económico y cultural de España".

Victoria ha recordado que la "apuesta cultural" de la Comunidad de Madrid ha propiciado el éxito de exposiciones anteriores como la Magnum's First, que también se exhibió en la Fundación Canal y que atrajo a más de 30.000 visitantes entre el 23 de octubre y el 19 de enero pasados.

Entre otros matices de la personalidad del pintor impresionista, en esta muestra se pueden conocer datos acerca de su entorno, sus motivos de inspiración o cómo se fraguaron los procesos creativos de sus composiciones.

'Edgar Degas. Impresionistas en privado' se podrá visitar a partir de mañana, todos los días, en horario de 11.00 a 20.00 y los miércoles de 11.00 a 15.00 horas, con entrada gratuita.