El imparable otoño teatral de Eduardo Viladés

  • La mayor parte de su producción puede verse en Madrid, aunque triunfa en México y Miami

Consolidado como uno de los autores teatrales del momento, Eduardo Viladés ve el futuro con cautela: “No me creo nada, ni ahora ni antes, un día estás en la cresta de la ola y al día siguiente la gente no se acuerda ni de tu nombre, la clave es la humildad y yo sigo siendo el mismo de siempre”.

Acaba de volver de San Sebastián, donde una de sus obras, El reencuentro, ha inaugurado el primer espacio de teatro de corta duración de la capital guipuzcoana, El Sekadero, donde tiene pensado estrenar más obras después de la buena aceptación del formato por el público donostiarra.

“Estoy muy contento de la acogida de la obra en San Sebastián y ya estoy en negociaciones para estrenar Luces de colores, una pieza infantil, en diciembre”.

El pasado verano se ha caracterizado por la incursión con fuerza de Eduardo en el mercado americano. Si en junio sorprendió con el estreno de Las cenizas de Yasmina en Veracruz, “una pieza dramática sobre la transexualidad y la represión en Oriente Medio”, ahora mismo triunfa con la versión mexicana de su exitosa comedia Verborrea húmeda en Aguascalientes.

Todo ello sin contar la revolución que ha causado en el teatro en español de Miami, en Estados Unidos, donde desde hace dos meses pueden verse seis de sus creaciones: La esclava del Señor, El reencuentro, Bajo tierra se está mejor, Los mundos de Juan, Las cenizas de Yasmina y Follow me!

“Me han tratado de maravilla en Miami y sigo abrumado de la buena acogida que han tenido mis obras. Sigo en contacto constante con los teatros de la ciudad porque no dejan de pedirme nuevas piezas. Para mí es un honor. Espero poder conocerles en persona algún día”.

Obras nuevas y reposiciones

Si por algo se caracteriza Viladés es por su olfato comercial. Piezas como Verborrea húmeda, sin duda la comedia del año, llevan más de ocho meses de éxito ininterrumpido en Madrid, Granada, Valencia y ahora en México y en octubre en Salamanca.

“En Madrid estamos con el equipo original, pero en el resto de ciudades creamos equipo local para fomentar la cercanía y que el elenco no tenga problemas de desplazamiento y no arruinarnos económicamente”.

Lo mismo sucede con piezas que siguen reponiéndose en la cartelera madrileña como Amada Audrey, nominada a mejor guión en los premios teatrales de Madrid, La corrala de Manoli, una microzarzuela muy novedosa, Condiméntame, basada en Zancas de pollo con caviar, pieza con la que Viladés ha ganado el premio al mejor texto en el certamen de teatro del Auditorio cultural de Paterna, o Bajo tierra se está mejor, que acaba de llegar a España tras su paso por Miami y que se estrena en Valencia en noviembre.

Una vez más, Eduardo cuenta con la sala Escondite para programar algunos de sus estrenos más esperados. “Diego Sanchidrián, director además de La chica del parque, siempre está dispuesto a dar cabida en su sala a nuevas y originales propuestas. Estoy en deuda con él y es un placer estrenar en Escondite algunas de mis creaciones”.

Creaciones como las piezas de medio formato (50 minutos) Las cenizas de Yasmina y Fauna teatral, programadas para noviembre y diciembre de este año, respectivamente. Las cenizas de Yasmina se estrena en España por primera vez en una versión extendida que no dejará indiferente a nadie, mientras que Fauna teatral es una sátira del mundo del teatro que promete risas y una profunda reflexión.

En Escondite este otoño también podrán verse ¡Aguántala tú!, tragicomedia de pareja, en octubre, y la comedia salvaje Follow me!, uno de los éxitos de este año en Madrid, Valencia y Miami, que podrá disfrutarse en diciembre.

Otros de los estrenos previstos será la comedia ácida Matanza casera en Teatro Bosco en noviembre, dirigida por el cineasta zaragozano Francho Aijón, y Sesión golfa en Sala Quoncor, comedia hilarante dirigida por Ángel Ripalda, también en noviembre.

La inspiración de Valencia

Aunque el grueso de su producción se centra en Madrid, Viladés apuesta siempre por nuevas ciudades para que el público disfrute de sus obras. “En breve tendremos noticias de Barcelona, donde puede que entremos a lo grande con una obra de larga duración, aunque prefiero ser cauto y no decir nada aún”.

En octubre vuelve, tras un año de ausencia, a Microteatre Valencia con la comedia de pareja Amor chiflado, protagonizada por María Part y Pau Vercher y dirigida por el propio Viladés. “Me gusta contar con actores jóvenes por la fuerza y el talento que emanan. Es envidiable la energía que dan a sus personajes y un gusto trabajar con ellos”.

En Valencia, donde vive y su fuente de inspiración, estrena en noviembre la versión local de Bajo tierra se está mejor, dirigida por Ricardo Jordán, y prevé varios bolos de El reencuentro, una de las comedias de la temporada, protagonizada por Patricia Teruel y María Zamora y dirigida por él mismo.

El sendero y Barbecho

Viladés vuelve a contar con Belén González, su actriz fetiche, para uno de los estrenos más esperados de estas Navidades, El sendero verde, programada de momento todos los domingos de diciembre en la prestigiosa Sala Tú de Madrid.

Dirigida por David de la Torre y con el conocido actor Álex Alcaide como protagonista masculino, El sendero verde retoma el espíritu de La chica del parque para ofrecernos el recorrido vital de dos personas, un hombre y una mujer, con sus alegrías y sus sinsabores.

“Combina drama con comedia a partes iguales y deja un buen sabor de boca, es un texto precioso del que estoy muy orgulloso y sé que calará hondo en el espectador porque habla de verdades indiscutibles como el amor y la belleza”, dice Eduardo, quien asegura que la pieza va cociéndose a fuego lento, algo característico de su teatro largo.

La obra, tras su periplo madrileño, se estrenará el 12 de febrero de 2016 en el Teatro Gonzalo de Berceo de Logroño.

De 90 minutos de duración, El sendero verde será una de las obras largas de Viladés que podrán verse este otoño en Madrid junto con Sueños en barbecho, comedia al estilo de Woody Allen, muy alocada pero con un trasfondo dramático, que cuenta con un reparto de lujo dirigido por Ricardo Várez de Castro, con quien Viladés ya ha trabajado en Condiméntame y Follow me!

Francho Aijón promete revolucionar el escenario madrileño con su espectacular interpretación de Armando, el perdedor protagonista de Sueños en barbecho. Completan el elenco Marta Casielles (directora de la comedia familiar La asistenta), Maty Gómez y Julio de Ángel.

La chica del parque

Uno de los éxitos más sonados de la producción de Viladés ha sido La chica del parque. Estrenada en mayo de este año en Madrid, en julio fue la pieza más vista de la cartelera riojana tras su estreno en el Teatro Gonzalo de Berceo de Logroño.

“Fue maravilloso recibir los comentarios de personas anónimas emocionadas después de ver la obra”, asegura Eduardo.

Tal ha sido el éxito de La chica del parque que vuelven a Logroño el 30 de enero del año próximo nada más y nada menos que al Auditorio municipal del Ayuntamiento.

Antes, el 6, 7 y 8 de noviembre, La chica del parque recalará en la Sala Zircó de Valencia, “algo que nos llena de alegría porque yo vivo en Valencia y Belén González, la protagonista, es valenciana, de manera que serán tres días llenos de emoción y sensaciones”.

Noticias, información, obras y espectáculos en escena en este portal de Internet:

http://eduardoviladesteatro.blogspot.com.es