'El Hotelito' llega al Teatro Fernán Gómez para reír y reflexionar

  • Bárbara Rey, María Casal, María Garralón, Elena Martín y Alejandra Torray representan a cinco regiones históricas

La obra teatral 'El Hotelito', del escritor Antonio Gala, llega al Teatro Fernán Gómez de Madrid entre el 5 y el 29 de septiembre para hacer reír y reflexionar a los espectadores sobre las fronteras interiores y exteriores, sobre lo humano y lo político.

La obra, que fue estrenada en 1985, vuelve a los escenarios dirigida por Mara Recatero y en la que las cinco actrices serán Bárbara Rey, María Casal, María Garralón, Elena Martín y Alejandra Torray representan a cinco regiones históricas de España: Castilla, Cataluña, Galicia, Andalucía y País Vasco.

En 'El Hotelito' las cinco mujeres --Paloma, Montserrat, Carmiña, Rocío y Begoña-- discuten, se pelean y se reconcilian, siendo una alegoría de España y la convivencia de sus regiones y nacionalidades. Los espectadores podrán contemplar los fervores y los rechazos más obstinados cuando se abordan las fronteras de cada autonomía... y de cada persona.

Como dijo Antonio Gala en su día, 'El Hotelito' "no es la historia de España: eso es incontable" pero sí que es una historia española con sus contradicciones, sus tópicos, sus maniqueísmos, sus miserias y sus deslumbramientos.

Según ha explicado Mara Recatero durante la presentación de la obra esta mañana, el texto --que ha sido respetado en su integridad-- es "muy divertido" y dará que pensar al espectador. "Por desgracia, la obra está más de actualidad ahora que cuando se estrenó", ha apostillado Garralón.

"Somos increíbles en España", agrega Bárbara Rey, quien está convencida de que, sabiendo cómo son los españoles , a obra seguirá de actualidad aunque pasen los años. "Nosotras ya no estaremos aquí y se podrá seguir representando la obra", asevera.

Para Torray, 'El Hotelito' cuenta una "historia rara, controvertida, como es España", aunque a su parecer es "un canto de unión" en el que se reivindica "un España unida".

Las actrices, que han destacado la buena relación que han tenido en los ensayos, han tenido que esforzarse para identificarse con los emociones no de un personaje, sino de toda una comunidad autónoma.

Los beneficios de la obra irán destinados a la Fundación La Casa del Actor, que fue presidida en los últimos años por la actriz madrileña Julia Trujillo, fallecida hace la semana pasada, y a la que han mencionado con enorme cariño la directora y las actrices en numerosas ocasiones.

La obra, de hora y media de duración, se representará de martes a sábados a las 20.00 horas y los domingos a las 19.00, por 19 euros, salvo los martes y miércoles que costará 16 euros.