El hispanista francés Joseph Pérez, Premio Príncipe de Ciencias Sociales 2014

Joseph_Prez
Joseph Pérez |Archivo

Joseph Pérez, de 83 años, ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014 como autor que ha supuesto "una revolución en la forma de interpretar episodios decisivos para la comprensión de la historia de Occidente y la independencia de Hispanoamérica".

El acta del jurado, a la que ha dado lectura en Oviedo su presidente, el jurista y exministro de Educación Aurelio Menéndez, destaca también las aportaciones de este hispanista francés de origen español en el estudio de la monarquía, sociedad y cultura hispánicas en la Edad Moderna a la investigación y divulgación de la historia de España y América.

"Heredero y excelente continuador de la escuela de los 'Anales' y del hispanismo francés, ha contribuido a deshacer muchos prejuicios sobre las instituciones y conflictos de la época, enriqueciendo el análisis de la historia europea", concluye la resolución del jurado.

Tras hacerse público el fallo, Pérez ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento y ha señalado que la España actual afronta los mismos problemas esenciales que en los siglos XVI y XVII, en los que está especializado.

"En realidad, los problemas fundamentales de la humanidad casi siempre son los mismos. El gran problema de la España imperial fue la deuda pública y la privada, y ahora estamos en lo mismo. Otro gran problema del XVI fue el de los parados, aunque entonces se hablaba de mendigos", ha afirmado en entrevista telefónica con EFE.

NACIDO Y EDUCADO EN FRANCIA

Pérez ha asegurado que su investigación se centró en este país, porque, como hijo de exiliados españoles, vio "natural" interesarse por la patria de sus padres. "He nacido y he sido educado en Francia. Me siento francés, pero con raíces españolas muy fuertes, y en parte esto me marcó a la hora de elegir tema de investigación", ha señalado este experto en el nacimiento y la formación del Estado español moderno y en la formación de las naciones latinoamericanas.

Nacido en 1931 en Laroque d'Olmes (Ariége, sur de Francia), inició su carrera docente en 1956 en la Universidad de Burdeos III y estuvo vinculado a esa institución, de la que llegó a ser rector, en toda su trayectoria. Sus relaciones con España se materializaron también en su etapa como director de la Casa de Velázquez de Madrid, institución dependiente del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación de Francia.

Autor de libros como "Historia de una tragedia: la expulsión de los judíos de España", "El humanismo de Fray Luis de León" y "Carlos V, soberano de dos mundos", Pérez está en posesión de numerosos títulos y reconocimientos, como la Legión de Honor francesa y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Su candidatura al Príncipe de Ciencias Sociales, en el que había sido finalista en numerosas ocasiones, había sido presentada por Marcos Sacristán Represa, rector de la Universidad de Valladolid, de la que es doctor honoris causa, y apoyada, entre otros, por el embajador de Francia en España, Jerôme Bonnafont.

Pérez se impuso en la votación final por un estrecho margen a su compatriota Esther Duflo, una economista asentada en Estados Unidos y especializada en el estudio de la pobreza.

El pasado año, la socióloga holandesa Saskia Sassen obtuvo este galardón, del que también están en posesión, entre otros, David Attenborough, Tzvetan Todorov, Mary Robinson, Paul Krugman, Jurgen Habermas, Carlo María Martini, Raymond Carr, Julio Caro Baroja o Martha Nussbaum.

Este premio, al que se habían presentado un total de 25 candidatos de doce países, es el segundo en fallarse de los ocho que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, que este año alcanzan su XXXIV edición. La semana pasada se concedió el Premio de las Artes al arquitecto estadounidense Frank Gehry, autor del Museo Guggenheim de Bilbao, entre otros edificios.