El grupo de rock R.E.M se separa

  • Llegó a ser catalogado como "la mejor banda de rock & roll de Estados Unidos"
rem2
rem2 |archivo

El grupo de rock R.E.M., que llegó a ser catalogado como "la mejor banda de rock & roll de Estados Unidos", informó el miércoles en su página web que había decidido poner fin a su carrera de 30 años, en la que disfrutó de grandes éxitos y vendió millones de discos.

Los miembros clave de la banda, cuyos éxitos incluyen "The One I Love" y "Losing My Religion", se dirigieron a sus seguidores en un artículo en el sitio web y les agradecieron su lealtad. También indicaron estar asombrados por sus logros."Para nuestros fans y amigos: como R.E.M., y como amigos y cómplices de toda la vida, hemos decidido separarnos como grupo", señaló la banda.

"Nos vamos con un gran sentimiento de gratitud, conclusión y asombro por todo lo que hemos conseguido. A cualquiera que alguna vez se haya sentido tocado por nuestra música queremos ofrecerle nuestro más profundo agradecimiento por escucharnos", agregó el comunicado.

R.E.M., compuesta por el cantante Michael Stipe, el guitarrista Peter Buck, el bajista Mike Mills y el batería Bill Berry, ha publicado 15 álbumes desde que se formó en 1980. El último, "Collapse into Now", salió a principios de año.

La banda optó por un camino distinto de otros grupos de rock a principios de la década de 1980, cuando se convirtió en una sensación en el circuito universitario de Estados Unidos con el éxito "Radio Free Europe".Su álbum debut "Murmur", de 1983, le ayudó a convertirse en una banda de culto entre los jóvenes estadounidenses. El grupo alcanzó el éxito comercial con la canción de 1987 "The One I Love", del álbum "Document".

En diciembre de 1987, la revista Rolling Stone llevó al grupo a su portada y lo llamó "Mejor Banda de Rock & Roll de Estados Unidos". Después de eso vinieron años de éxitos sucesivos.

"Un hombre sabio dijo una vez: 'la habilidad de asistir a una fiesta es saber cuándo es el momento de irse'. Hemos construido algo extraordinario juntos. Hicimos esto. Y ahora vamos a alejarnos de esto", dijo Stipe en un comunicado.

El bajista Mills dijo que al hacer "Collapse Into Now" y en su reciente gira para apoyar el álbum, los integrantes de la banda comenzaron a preguntarse lo que vendría luego. Sentían que las canciones de ese disco trazaron "una línea natural" entre su trabajo como grupo y su futuro como solistas.

"Siempre hemos sido una banda en el verdadero sentido de la palabra. Hermanos que de verdad se aman y se respetan. Nos sentimos una especie de pioneros en esto. No hay falta de armonía, no hay peleas ni abogados. Hemos tomado esta decisión juntos, de manera amistosa y en el mejor interés sincero de cada uno de los demás", señaló Mills.