'El griego de Toledo' se clausura con más de un millón de visitas

  • El ministro Wert acude al cierre de la gran muestra del Greco
  • Marañón: "Muchos no creían en el Año Greco pero se trata de fenómeno social"
Exposición conmemorativa del El Greco en Toledo
Exposición conmemorativa del El Greco en Toledo |Telemadrid

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha acudido esta noche al cierre de la mayor exposición del Greco organizada nunca, 'El griego de Toledo', que se clausura con más de un millón de visitas y será, en opinión del ministro, "muy difícil" que se pueda volver a repetir.

A las 20,45 de la tarde, quince minutos antes de que cerrara al público la exposición, ha llegado el ministro en la que es, según ha reconocido a Efe, es su cuarta visita a esta gran exposición del Año Greco, que fue inaugurada por la Reina el pasado 14 de marzo.

"Ha sido una exposición que será muy difícil que se pueda repetir, tanto en calidad como en cantidad de obras y en el éxito de visitantes", ha indicado Wert a Efe.

Sin embargo, ha recordado que el año de conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Greco no ha terminado y que aún resta una "gran" exposición en el Museo del Prado y otra importante en Toledo, en septiembre.

El ministro ha felicitado a las instituciones y patrocinadores privados que han hecho posible esta conmemoración y se ha mostrado "muy satisfecho" con la respuesta del público a las actividades organizadas.

El director general y la coordinadora general de la Fundación El Greco 2014, Jesús Carrobles y Paloma Acuña, respectivamente, también han acudido, entre otros, al cierre de la exposición.

Igualmente, ha estado Rafael Alonso, el gran restaurador de obras del Greco que mañana mismo, a las nueve de la mañana según ha concretado a Efe, comenzará a trabajar para desmontar 'El griego de Toledo', comenzando por los cuadros que deben regresar al Museo del Prado para formar parte de 'El Greco y la pintura moderna', la exposición que abrirá el 24 de junio y estará hasta el 5 de octubre.

UN FENÓMENO SOCIAL

El presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, asegura que la exposición "El griego de Toledo", que cerró este sábado con más de un millón de visitas, ha desbordado las previsiones más optimistas del Año Greco, que se ha convertido en un "fenómeno social", aunque "muchos" no creían en él.

En una entrevista con Efe en la sede de la Fundación, en el corazón del casco histórico de Toledo, Marañón ha explicado que aún queda mucho de este año en que se conmemora el cuarto centenario de la muerte de Dómenicos Theotocópuli y, en el ámbito personal, resume con un "misión cumplida" los cuatro años que ha dedicado a este proyecto.

Más de un millón de visitantes han disfrutado durante tres meses de "El griego de Toledo", la mayor exposición del Greco organizada jamás, que ha tenido como sedes el Museo de Santa Cruz y otros cinco edificios de Toledo que albergan los cuadros que el pintor hizo para ellos.

Según Marañón, el éxito de la exposición ha sido "muy superior" a lo que muchos pensaban, aunque añade que el equipo de la Fundación había creído desde un principio en el programa diseñado y pensó que tendría "una relevancia y una trascendencia altísima".