El funeral por el Greco congrega a 1.200 personas en la Catedral de Toledo

cultura

| 07.04.2014 - 18:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El 7 de abril de 1614 falleció en Toledo Doménikos Theotokópoulos, el Greco, y 400 años después, la ciudad en la que el artista creó la mayor parte de su obra ha querido revivir su legado con una misa funeral en su memoria y exposiciones y conciertos que, día tras día, llenan la ciudad de visitantes.

Toledo ha querido recordar hoy esta efeméride, que se ha declarado por primera vez fiesta local, con una misa funeral oficiada en latín por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, en la Catedral Primada, el templo en el que se custodian algunas de las obras maestras del Greco, como "El Expolio", que ha sido restaurada expresamente para esta conmemoración.

Ha sido un funeral "in memoriam" en el que se ha interpretado el "Réquiem" de Cristóbal de Morales, el maestro de capilla de la Catedral Primada de Toledo coetáneo al pintor, y al que más de 1.200 personas han acudido para escuchar las voces del coro Ensemble Plus Ultra, dirigido por el musicólogo Michael Noone.

INAUGURACIÓN DE EL APOSTOLADO

Pero hoy el Greco también ha tomado la calle, con la inauguración de El Apostolado, un conjunto de doce esculturas sobre un pedestal unidas entre sí, realizadas en acero y con una altura superior a los 2,70 metros, obra de Paco Rojas.

Este homenaje al Greco, que se ha instalado de manera provisional en los jardines del Tránsito de Toledo a la espera de decidir una ubicación definitiva, representa a los apóstoles, con el Salvador en el centro como en La Última Cena, y también recuerda a las series que pintó el cretense sobre esta temática del apostolado.

Son torsos de figuras esquematizadas que alzan los brazos al cielo sobre un pedestal "muy esbelto", siguiendo las líneas ascendentes de la obra del Greco.

Sin embargo, el Greco se recuerda en Toledo no sólo hoy, fecha de su muerte y para la que también se había programado la inauguración de una escultura de Cristina Iglesias, que se ha retrasado debido a la aparición de unos restos arqueológicos que dificultan su instalación, sino todos los días del presente año.

2014 es un año lleno de conmemoraciones, que comenzó con un concierto de campanas, el 18 de enero, dirigido por el músico valenciano Llorenç Barber, en el que miles de personas abarrotaron las calles del casco histórico de Toledo.

Desde ese día, el Greco es el protagonista cultural de la ciudad imperial, que recuerda a su pintor más ilustre no sólo en los museos, sino también en las calles, en los restaurantes y hasta en los cupones de lotería.

Por ejemplo, veintiuna grandes fotografías de fragmentos del Apostolado del Greco permanecerán todo el año, a modo de "photo call", en las calles para que ciudadanos y visitantes se puedan fotografiar ante ellas y, así, difundan la imagen de la ciudad y la figura del pintor griego.

Además, hoy el cupón de la ONCE está dedicado al Greco y se ilustra con su obra San Pedro en Lágrimas, mientras que "Vista y plano de Toledo" fue la pintura elegida por Loterías y Apuestas del Estado para el décimo del sorteo del pasado sábado 5 de abril.

Aunque, sin duda, el evento cultural más importante de este 2014 es la exposición El griego de Toledo, la muestra más grande organizada en torno a este pintor, en la que se pueden ver 125 de las alrededor de 300 pinturas del griego que hay en todo el mundo.

Esta exposición, que se reparte en varios espacios culturales por toda la ciudad desde el 14 de marzo hasta el 14 de junio, tiene su epicentro en el Museo de Santa Cruz y ha despertado un gran interés entre los visitantes.

Tanto que, incluso, el primer día de visita se tuvo que cortar el tráfico en la calle para que los visitantes pudieran circular por el entorno sin peligro y que ha llevado a la organización a vender todas las entradas con día y hora de visita, para tratar de evitar las colas que se daban para acceder a la muestra.

Otro día clave en torno a la figura del pintor cretense se vivirá el sábado, cuando el director de orquesta Riccardo Muti se ponga al frente del Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real, el Coro de la Comunidad de Madrid y la Orchestra Giovanile Luigi Cherubini para interpretar la misa de Réquiem de Giuseppe Verdi, a la que está previsto que acuda la reina Sofía.

En el día a día, el pintor cretense es inspiración en menús especiales en restaurantes, provoca la ampliación de horarios de visita de otros museos, como el del Ejército, motiva iluminaciones artísticas especiales, como la de la Puerta de Bisagra, o es estampado en monedas de plata, todo ello para conmemorar su figura.