El Frankenstein de Tim Burton abre el Festival de Cine de Londres

"Frankenweenie", la original versión del mito de Frankenstein del director estadounidense Tim Burton, inauguró hoy el Festival de Cine de Londres, que exhibirá glamur y más de 200 películas durante los próximos doce días.

Con el mundo gótico de Burton se abrió la 56 edición del festival, que incluye además el estreno mundial del documental sobre los Rolling Stones "Crossfire Hurricane", una adaptación al cine de la novela de Charles Dickens "Grandes Esperanzas" y un nutrido desfile de estrellas como Dustin Hoffman, Helen Hunt o Ben Affleck.

En la alfombra roja de Londres, el excéntrico director de "La novia cadáver" (Corpse Bride) o "Eduardo Manostijeras" (Edward Scissorhands) demostró una vez más la buena acogida que disfrutan sus filmes entre el público, que acudió al estreno de "Frankenweenie", una arriesgada película en blanco y negro y "stopmotion" inspirada en la infancia del propio Burton.

"Cuando era niño tuve un perro con el que mantenía una relación muy fuerte pero que murió por una enfermedad mental. Entonces relacioné este deseo de mantener a alguien con vida con el mito de Frankenstein para crear una historia clásica pero diferente al mismo tiempo", explicó el director durante una entrevista con Efe.

Junto a él, acudieron los actores Martin Short, Martin Landau y Catherine O'Hara, encargados de poner voz a los entrañables personajes que protagonizan la última creación de Burton y la primera del excéntrico director con el sello Disney.

El creador de "Big Fish" también será uno de los protagonistas durante la ceremonia de entrega de premios del festival del día 20 ya que, junto a su esposa, la actriz Helena Bonham Carter, recibirá el galardón especial del jurado por ser uno de los cineastas más imaginativos y por el impacto visual de sus filmes.

Bonham Carter, premiada por el amplio y diverso abanico de personajes que ha interpretado a lo largo de su carrera, también desfilará en la alfombra roja de Londres el próximo 21 de octubre en el estreno de "Grandes Esperanzas" (Great Expectations) de Mike Newell, donde comparte reparto con Ralph Fiennes.

14 PRODUCCIONES ESPAÑOLAS

Entre las 225 películas y 111 cortometrajes de todo el mundo que se proyectarán durante los doce días de certamen en Londres habrá doce estrenos mundiales y 35 europeos. De las producciones que se verán en primicia en la gran pantalla de la capital británica destaca "Crossfire Hurricane", el documental sobre los Rolling Stones realizado por Brett Morgen y que llevará a sus "satánicas majestades" hasta la alfombra roja de Londres.

Además de Mick Jagger y compañía, otras de las estrellas que se esperan en estos días de cinefilia y glamur son Dustin Hoffman, que presentará su opera prima como director, "Quartet"; Viggo Mortensen, Helen Hunt o Ben Affleck, que presentará el trhiller político "Argo" que dirige y protagoniza.

El festival contará con 14 producciones de participación española y latinoamericana como la peculiar versión en blanco y negro de "Blancanieves" de Pablo Berger, que España presenta a los Oscar, o "El Cuerpo" de Oriol Paulo, una película negra clásica con los actores José Coronado, Belén Rueda y Hugo Silva.

También figuran la producción argentino-germana "Todos Tenemos Un Plan" de Ana Piterbarg y protagonizada por Viggo Mortensen, "Aquí y Allá", con participación de EEUU y México y dirigida por Antonio Méndez Esparza, y "Violeta se fue a los cielos" de Andrés Wood, producida por Chile, Argentina y Brasil.

Entre las producciones en competición oficial destacan la premiada en San Sebastián "Dans la Maison" de François Ozon, "No" del chileno Pablo Larraín con Gael García Bernal, "Everyday" de Michael Winterbottom y "De Rouille et D'os", dirigida por Jacques Audiard y protagonizada por Marion Cotillard.

En la categoría documental, la argentina "El Etnógrafo" de Ulises Rosell compartirá cartel con la polémica cinta "Mea Maxima Culpa: Silence in the House of God" sobre los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes y "The Summit", de Nick Ryan, que explora una fatídica expedición alpina al K2.