El francés Patrick Modiano gana el Nobel de Literatura 2014

Patrick Modiano

cultura

| 09.10.2014 - 12:07 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El escritor francés Patrick Modiano ha ganado el Nobel de Literatura 2014, anunció la Academia Sueca. El jurado le otorgó el premio "por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inaprensibles y ha descubierto el mundo de la ocupación" nazi de Francia.

Patrick Modiano contaba ya en su poder con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (1972) y con el Premio Goncourt (1978). Su estreno en el mundo de la literatura se remonta a 1968 con la novela "La place de l'étoile" ("El lugar de la estrella" en español) y su último libro ha llegado a las librerías este año bajo el título de "Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier".

Sus obras, según el jurado, se centran en "la memoria, el olvido, la identidad y la culpa", con París como escenario de muchos de sus libros.

Con frecuencia sus relatos se construyen sobre hechos autobiográficos o sucesos relacionados con la ocupación nazi de Francia; en ocasiones, continúa la Academia, extrae material de entrevistas, artículos de periódico o notas que ha ido acumulando durante años.

Una treintena de sus libros han sido traducidos al español, entre los que se encuentran "Dora Bruder", la historia real de una adolescente de quince años en París que se convierte en víctima del Holocausto. "Un pedigrí" es la obra que mejor refleja, según la Academia Sueca, sus rasgos autobiográficos. Modiano es autor también de libros infantiles y guiones cinematográficos.

NO ENTRÓ EN LA UNIVERSIDAD PARA DEDICARSE A LA NOVELA

Nacido en Boulogne-Billancourt (al oeste de París) el 30 de julio de 1945, Patrick Modiano es hijo de una actriz belga -Louisa Colpjin- y un empresario italiano -Alberto Modiano-, se crió entre Francia e Italia, y su infancia estuvo marcada por la muerte por leucemia de su hermano mayor, Rudy, a la edad de 11 años, a quien estaba muy unido y a quien dedicó todas sus obras entre 1967 y 1982.

Tras acabar sus estudios en la ciudad de Annecy, decidió no entrar en la universidad para dedicarse a la escritura. Sus inicios estuvieron marcados por su relación con Raymond Queneau, autor de "Zazie en el metro", amigo de su madre y que le tomó bajo su protección, además de ayudarle a terminar el bachillerato.

A partir de 1962, una vez que decide no asistir a la universidad, se dedica a sobrevivir vendiendo libros antiguos que robaba de bibliotecas o de casas de amigos e incluso escribía falsas dedicatorias del autor para conseguir darle más valor a las obras. En esa época pierde el contacto con su padre, con quien volvería a hablar en 1966 brevemente para cortar después todo contacto con su progenitor.

Publicó su primera novela, "El lugar de la estrella" en 1967 en la editorial Gallimard y con ella gana el premio Rogier Nimier y desde ese momento se concentra totalmente en la escritura. En 1970 se casa con Dominique Zehrfuss, con la que tendría dos hijas, Zina, nacida en 1974, y Marie, en 1978.

Su segunda obra, "La ronda de noche", aparece en 1969 y la tercera, "Los bulevares periféricos", 1972. Estas tres primeras novelas conforman una especie de trilogía dedicada a la ocupación nazi de Francia y en estas historias aparecen personajes reales, como Marcel Proust.

Con "Los bulevares periféricos" consigue el Gran Premio de la novela de la Academia Francesa, y con "Villa triste" (1975), el premio de los Libreros. Entre tanto, en 1974, colabora con Louis Malle en el guión de "Lacombe Lucien", trabajo por el que recibió una nominación a un BAFTA del cine británico.

Tras "El libro de familia" (1977) llegaría una de las obras más importantes de su carrera, "La calle de las bodegas oscuras" (1978), con la que obtendría el prestigioso Premio Goncourt. Un año antes había fallecido su padre, al que Modiano había tratado de localizar sin éxito.

En 1981 se publican "Una juventud" y "Memory Lane"; en 1982 "Tan buenos chicos", a la que le siguen "Barrio perdido" (1984); "Domingos de agosto" (1986); "Los mundos de Catalina" (1988); "Exculpación" (1988); "El rincón de los niños" (1989) y "Viaje de novios" (1990).

"Flores de ruina" (1991); "Un circo pasa" (1992); "Perro de primavera" (1993); "Más allá del olvido" (1996); "Dora Bruder" (1997); "Las desconocidas" (1999); "Joyita" (2001); "Accident nocturne" (2003); "Un pedigrí" (2004); "En el café de la juventud perdida" (2007); "El horizonte" (2010) y "La hierba de las noches" (2014) completan la prolífica producción de Modiano.

Con "El horizonte" recibe el Premio Mundial de la Fundación Simone y Cino del Duca, y al año siguiente se produce una cierta polémica con una biografía "Oublier Modiano" ("Olvidar a Modiano"), con la que el autor no está nada de acuerdo porque asegura que falseaba datos de su vida y utilizaba documentos privados sin autorización.

Más allá de las novelas, se ha dedicado al género de las entrevistas, como con el libro "Emmanuel Berl, interrogatoire" (1976) y ha colaborado en la escritura de guiones de cine, tanto de adaptaciones de sus propias obras, como en el filme "El perfume de Yvonne", basado en "Villa Triste", como con historias originales, como "Bon voyage". En el año 200 recibió el Gran premio de literatura Paul-Morand por el conjunto de su obra.