El fotógrafo Nicholas Nixon presenta en Madrid su obra

  • Todos los que quieran admirar su exposición, esta estará expuesta en la sala Mapfre

En agosto de 1974 Nicholas Nixon realizó una fotografía a su mujer, Bebe, y sus tres hermanas y así arrancó la conocida serie de "La hermanas Brown". Una instantánea que repite año tras año con la mirada íntima y personal que reina en su trabajo y que llega Madrid en una muestra con más de 200 fotos.

La Fundación Mapfre acoge desde hoy y hasta el 7 de enero de 2018 la que para el propio Nixon es la "mejor" muestra que se ha realizado hasta ahora de su trabajo, según ha dicho durante la presentación de esta retrospectiva que enseña desde la primera serie realizada en su juventud (entre 1974 y 1975), hasta la última instantánea tomada de las hermanas Brown el pasado mes de julio.

Y es precisamente esta serie, la que comenzó en 1974 con su mujer Bebe y sus tres hermanas, una de las más reconocidas por el público y la más prolongada en la vida profesional de este fotógrafo que no se considera "artista". Y de su continuidad o no Nixon lo tiene claro: "Mi impulso sería continuar (la serie) aunque sólo quedara una hermana, pero ellas no quieren hablar de ello, y yo lo respeto".

"Bebe piensa igual que yo, la tendríamos que seguir. Quizá me muera yo primero y entonces sí que se parará", ha bromeado el fotógrafo (Detroit, EE. UU., 1947).

Organizada de manera cronológica, la exposición comienza con "Vistas", serie en la que se incluyen imágenes tomadas en los alrededores de la ciudad de Alburquerque (Nuevo México, EE. UU.) siendo estudiante de fotografía. Y también se incluyen instantáneas con las vistas de Boston y Nueva York realizadas por Nixon entre 1974 y 1975.

Otra parte importante de la muestra es la que se centra en el retrato, un género que encaja con sus intereses y valores personales trasladados a su trabajo diario.