El flamenco de Miguel Poveda, "comprometido" y "sin prejuicios", con el World Pride Experience

  • El Festival World Pride Experience será "el primer festival flamenco LGTB de la historia"
  • Poveda ofrecerá tres conciertos (29 y 30 de junio y 1 de julio) en el Teatro Coliseum de la capital

Propuestas culturales muy "diversas" constituyen la esencia del Festival World Pride Experience, que coincide con la celebración del Orgullo Gay Mundial y tiene como buque insignia el flamenco de Miguel Poveda, "comprometido" a mostrar su música "con libertad, sin prejuicios y sin miedos". Con esas palabras ha subrayado Poveda a EFE su objetivo desde que empezó a formar parte de la iniciativa, el World Pride Experience, que ha sido hoy presentada en los Teatros Luchana, sede de la empresa impulsora, Marta, cariño!, y que coincidirá con la celebración del Orgullo Gay Mundial, entre el 22 de junio y el 2 de julio.

Para el artista, "superagradecido" de que, entre todas las actividades, el flamenco, su música y su persona tengan cabida, es importante que el proyecto se haya llevado a cabo porque, explica, "da muestra de la diversidad" que hay en la música y, concretamente, en el género al que él se dedica.

"El flamenco, a pesar de que la gente pueda pensar que es una música conservadora, es una música que se abre al mundo en todos los aspectos y que esté representada también es un paso hacia delante para nosotros", recalca el cantaor catalán, que ofrecerá tres conciertos (29 y 30 de junio y 1 de julio) en el Teatro Coliseum de la capital, como parte de la programación del festival.

Conciertos que se plantean para Poveda como "un viaje por las emociones para que la gente se lleve algo dentro del alma, que se le remueva el corazón, los pelos y todo", y que se unen a otras propuestas flamencas bajo Flamenco Diverso, el buque insignia de todo el World Pride Experience, según sus propios organizadores, por ser "el primer festival flamenco LGTB de la historia"

Otros artistas como Rocío Molina y La Tremendita forman parte del mismo cartel con su espectáculo "Afectos" (27 de junio), al igual que Rojas y Rodríguez con su obra "Titanium" (28 de junio); Fernando López con "Bailar en Hombre" (25 de junio) y, por último, Marta Robles y Antonia Jiménez, que presentarán "Dos tocaoras" el 26 de junio.

Además del flamenco, pondrá música al festival el dúo de pop electrónico Hidrogenesse, formado por Carlos Ballesteros y Genís Segarra, que ofrecerán un único concierto el 27 de junio.

Y también hay espacio en "The World Pride Experience" para otras caras de la cultura como el teatro, el cine y la gastronomía, como detalla Joaquín Peña, director general de Marta Cariño!."El objetivo -dice- es sumar, enriquecer la oferta de Madrid para los casi tres millones de visitantes que vamos a tener para el World Pride".

El cine, con Argentina como país invitado, incluirá un ciclo de producciones dedicado a la problemática LGTB y de género; mientras que, entre las propuestas teatrales, destacan las obras "Mariquita aparece ahogada en una cesta" y "Grinder", en clave de cabaret.

Otra de las actividades "estrella" del festival llega con la gastronomía, como detalla Eduardo Costero, responsable de esa sección del proyecto, que ha apostado por "una propuesta gastronómica de calidad y con criterio" que, dice "representará" a los madrileños.